Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Durante la última sesión plenaria realizada por el Congreso de la República, el Presidente de la Junta Directiva, Mario Taracena, aseguró haber llegado a un «acuerdo» entre jefes de bloques para que temas como las reformas constitucionales, la concesión de TCQ y la ley de competencia sean conocidos hasta el siguiente año.
El pleno realizaría una sesión extraordinaria hoy y tiene programada otra para mañana, pero según la agenda, ninguno de los temas está programado para discutirse.
Taracena dijo que había otros temas de “mayor importancia” para discutirse en la agenda que los antes mencionados, hecho confirmado por algunos jefes de bloques.
Carlos Fión, jefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), confirmó el hecho de haber llegado a ese acuerdo con los demás bloques debido al poco tiempo que quedaba para conocer el presupuesto, aunque el mismo fue conocido y aprobado en una sola sesión.
“No fue un acuerdo tácito, sino que se dio y quedamos para el otro año sobre esos temas, además de la ley de aguas, reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la ley de desarrollo rural que dijimos que tendrían que ser prioridad”, explicó Fión.
Por su parte, Nineth Montenegro, jefa del bloque Encuentro por Guatemala (EG), negó el hecho de haberse llegado a un acuerdo y aseguró que “no era algo que se había consensuado” al indicar que se habló únicamente en el pleno, pero que fue algo que solo mencionó.
“Tal vez Mario (Taracena) habló con algunos jefes de bloque, pero no se ha hablado con todos, la reunión totalmente informal en la que se mencionó no fue para programar una agenda fija, sino era por el tema de la oposición de la bancada oficial en que avanzara la agenda”, indicó Montenegro.
Por su parte, Sandra Morán, jefa del Bloque Convergencia, dijo que el “acuerdo” se hizo únicamente para lograr que los integrantes de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN) colaboraran con las prioridades del Congreso, que en su momento fue para “que lograran que se emitieran los dos votos restantes para que se aprobara el tercer artículo del proyecto de las reformas constitucionales”, pero que “no se logró nada”.
AGENDA PAUSADA
El segundo vicepresidente de la Junta Directiva actual y miembro de la bancada TODOS, Felipe Alejos, dijo que la suspensión de la sesión plenaria extraordinaria que estaba programada para hoy por la falta de quórum fue una “irresponsabilidad” de los parlamentarios ausentes.
“La mitad del Congreso no vino hoy, creo que es irresponsabilidad de los diputados y eso hay que condenarlo pública y moralmente porque debemos cumplir con nuestra responsabilidad. Para eso nos pagan los guatemaltecos y estamos fallando”, expresó.
Como miembro electo de la Junta Directiva del próximo año, Alejos informó que han iniciado las reuniones para generar una agenda legislativa programada en temas como la ley de competencia, préstamos y la política criminal, agenda verde y temas de justicia.