Por Joseline Ayala
jayala@lahora.comgt

La bancada oficial presentó hoy siete cambios al dictamen que emitió la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, en el que se pedía incremento presupuestario a ONG, condicionantes a otros rubros y pretendía obligar a algunas instituciones a cumplir con algunas disposiciones.

Los artículos que pretendía modificar eran el 6, 20, 20 bis, 29, 75, 87, 96, 96 bis, 96 ter y 101, de los cuales fueron aprobados dos de ellos, mientras que los otros cinco fueron rechazados.

El primero en aprobarse se trata de un condicionante nuevo que pretende asignar presupuesto por gastos al Ministerio de Desarrollo (Mides) y a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

El segundo aprobado fue la propuesta que presentó el oficialismo de incrementar el presupuesto a las siguientes organizaciones no gubernamentales: Refugio de la Niñez con un incremento de 400 mil quetzales, Fundabiem con un incremento de 2.5 millones de quetzales y la Red Sobrevivientes con un millón de quetzales.

Dentro de esa misma propuesta, se había incluido a tres ONG nuevas que, entre las tres suponían unos 11 millones de quetzales asignados, pero el pleno de la comisión lo rechazo por «desconocer» el origen, antecedentes y naturaleza de la Asociación Altiplano que requería 2 millones de quetzales, la Asociación Cristiana Ministerio Shadai con 4 millones y 5 millones para la Fundación para el Desarrollo de la Mujer.

El jefe de FCN-Nación, Javier Hernández, dijo que aunque la comisión declinó las otras propuestas, como bancada las presentarán de nuevo durante la sesión plenaria de hoy, en donde está programada la discusión del tercer debate y conocer por artículos el dictamen de la propuesta del presupuesto para el 2017. Al cierre de esta edición se había aprobado el proyecto en su tercer debate.

FCN tiene en agenda también condicionar al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para que se comprometiera a continuar el financiamiento del aporte de la tarifa social para el otro año.

La propuesta también incluye obligar al Ministerio de Gobernación (Mingob) a pagar deudas de la cartera acumuladas desde el 2015 y además utilizar el presupuesto de manera «prioritaria» en el combate de la delincuencia y la reducción de la violencia en el país.

DESEMPEÑO DESASTROSO DE COMUNICACIONES

El integrante de la Comisión de Finanzas del Congreso, Carlos Barreda, defendió la postura del dictamen de reducir el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) asegurando que esta cartera ha tenido un «desempeño desastroso» en este año.

«La ejecución del Fondo para la Vivienda ha sido un fracaso y a mi consideración creo que es necesario señalar que en general no se ve por ningún lado que el gobierno vaya a poder reaccionar y responder con estos temas de carreteras y viviendas que ha dejado descuidada la cartera», dijo Barreda.

Artículo anteriorSammy Morales llama «turba» a manifestantes
Artículo siguienteDiputados blindaron a funcionarios con el derecho de antejuicio