POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) presentó una impugnación en contra de la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal que redujo la condena del exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, a cuatro años de prisión.

Inicialmente el Tribunal Octavo de Sentencia Penal había sentenciado al exjefe edil a tres años de prisión conmutables a razón de Q100 diarios por el delito de abuso de autoridad y a seis años de prisión inconmutables por concusión, acumulando una condena de nueve años de prisión, más una multa de Q270 mil 77 quetzales.

Sin embargo, en una resolución del pasado 14 de noviembre, se modificó la pena y se estableció en dos años de prisión conmutables a razón de Q50 diarios por el delito de abuso de autoridad y cuatro años de prisión conmutables más una multa de Q25 mil.

Consultado al respecto, Estuardo Campos, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, dijo que el caso ya llegó a una etapa condenatoria, razón por la cual la impugnación se presentó a través de la Unidad de Impugnaciones del MP en la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ahora, los magistrados que integran el pleno deberán conocer la impugnación y emitir una resolución al respecto.

Campos también dijo que, en última instancia, se recurriría a la Corte de Constitucionalidad para anular la resolución de la Sala.

“VIVIENDA DIGNA”

Medrano también guarda prisión preventiva por el Caso denominado “Vivienda Digna”, donde fue ligado a proceso por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y asociación ilícita.

Según las pesquisas, durante su gestión se construyeron 200 viviendas, las cuáles no fueron hechas con los materiales acordados en el contrato, faltando un total de Q3 millones.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteJueza permanece en libertad y representa un peligro para la investigación