Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La Liga Pro Patria interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que el Congreso no sesione el lunes, día en que se tiene previsto que los diputados conozcan las reformas constitucionales en su tercera lectura.
De acuerdo con el área de Comunicación de la CC, el amparo ingresó ayer por la tarde y fue interpuesto contra la Junta Directiva del Congreso, porque supuestamente no cumplió con el procedimiento para llegar a la tercera lectura y aprobación del proyecto de reformas.
La Corte solicitó un informe circunstanciado, se informó a periodistas.
En un blog, la Liga Pro Patria se define como «una entidad legalmente constituida y aprobada por el Estado», que tiene como objetivo principal de sus estatutos la lucha por el Estado de Derecho.
En 2007, esa entidad planteó una acción de inconstitucionalidad contra la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
ADVIERTE POR INTENTO DE BLOQUEOS A REFORMAS
Esta mañana los jefes de bloque discutieron las enmiendas a las reformas constitucionales en el Congreso, previo a conocer la iniciativa de ley en una sesión prevista para el lunes.
Al terminar la revisión de las enmiendas, el presidente del Congreso, Mario Taracena, increpó a los representantes de las bancadas presentes para que asistan al pleno el lunes, advirtiendo que podrían intentar bloquear las reformas ausentándose para incumplir con el quórum requerido.