POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt
Silvia Oviedo es conocida entre sus amigos por ser una joven emprendedora y sobre todo por su determinación para ayudar a quien más lo necesita; sin embargo, nunca imaginó que la próxima persona que necesitaría de ella sería su novio, con quien ha emprendido una lucha contra el cáncer y para conseguir los recursos que le permitan mantener su tratamiento.
Fue el pasado 12 de octubre cuando Silvia y su pareja, Carlos Jolón, recibieron la noticia. El joven presentaba convulsiones, fiebre, entre otros síntomas que lo llevaron a Emergencias.
Los médicos le practicaron las evaluaciones correspondientes hasta que dieron con la causa: Jolón tenía un tumor en la nariz y debía ser operado lo antes posible, pues existía riesgo de que otras áreas se vieran afectadas.
La pareja juntó sus ahorros y decidieron realizar el procedimiento en un centro privado, ya que en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), donde Jolón había ido en varias ocasiones, insistían en que se trataba de una rinitis.
Oviedo recuerda que, si bien se sintió aliviada porque la operación se realizaría, la agobiaba el no saber cómo conseguir los recursos para costear los exámenes y medicina que necesitaba.
Debido a que todos los ahorros de Oviedo y su novio fueron invertidos en la operación, tras la intervención, el joven continuó el tratamiento en el IGSS. Pero el tiempo pasaba y la cita para su quimioterapia se atrasaba cada vez más y más.
“Un día, al terminar la visita en el hospital, nos despedimos y salí dispuesta a hacer lo que fuera necesario para pagarle su tratamiento en otro lugar. Ese mismo día viernes, me encontraba llegando a la casa de regreso de su visita, cuando me informaron que él había tenido una emergencia”, relató.
Desesperada, y temiendo lo peor, decidió que debía pedir ayuda a sus conocidos. “Al llegar a mi casa, decidí poner un estado con fotos en Facebook donde explicaba mi situación y solicitaba ayuda de mis conocidos para poder juntar dinero y darle su tratamiento. Pensé que lo menos que tenía que tener era vergüenza, ya que tenía que luchar por no perder el amor tan grande que hemos cultivado ambos”, dijo.
La respuesta no se hizo esperar, pues apenas horas después, personas que leyeron el mensaje empezaron a sumarse a su esfuerzo, e incluso logró que compañeros y excompañeros de estudios organizaran actividades para reunir fondos.
La repercusión de la publicación fue tal que llegó a los oídos de un médico del IGSS, quien logró agilizar los trámites para que Jolón pudiera recibir su quimioterapia.
Emocionada, relató a La Hora Departamental que hasta ahora la ayuda no ha cesado y que ambos agradecen las buenas intenciones de quienes los han apoyado.
“En mi trabajo me han apoyado y eso es de valorar. Me dan permisos y todo, aunque, por supuesto debo cumplir con mis obligaciones, pero eso no ha sido un obstáculo, porque aunque sea de noche yo hago lo posible por terminar mi trabajo”, dijo.
Por otro lado, vivir esta experiencia, la ha sensibilizado acerca de la difícil realidad de mucho pacientes con cáncer. “Conocí a una persona que sus familiares lo dejaron solo y eso es doloroso, se necesita de mucho apoyo”, dijo.
Oviedo asegura que muchas personas enfermas no tienen a nadie que vele por su bienestar, por lo que incentiva a las personas a que ayuden a quienes carecen de apoyo. “Carlitos también quiso dejar su almohada, un ponchito y otras cosas a otros compañeros que pasan lo mismo, fue muy gratificante ver las risas que tenían”.
En un futuro, Oviedo espera poder ayudar a más personas a enfrentar la lucha contra el cáncer. “De verdad no sabía lo que se sufre, yo siento que lo que tiene Carlos lo tengo yo, ¿y qué es de esas personas que están solas? Hay jóvenes, niños y ancianitos que no tienen posibilidades”, indicó.
ORGANIZAN ACTIVIDADES
El camino para vencer el cáncer de Carlos Jolón apenas empieza por lo que Oviedo solicita que quienes puedan sumarse con cualquier tipo de ayuda, se unan a las actividades que están próximas a realizarse, entre ellas la venta de camisetas de apoyo, y también una venta de garaje en donde esperan reunir diversos artículos en buen estado. La venta de garage será el próximo domingo 4 de diciembre de 11 a 16 horas, en el Paseo de los Campeones, zona 4 de Mixco.
Si usted desea realizar alguna donación, puede comunicarse al teléfono 41531685, o bien depositar a la cuenta 10-1021842-9 del Banco G&T, a nombre de Silvia María Oviedo.