POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El jueves pasado el TSE anunció la suspensión temporal del Partido Patriota (PP) por un periodo de hasta seis meses y ordenó al Registro de Ciudadanos que cancele la inscripción de Roxana Baldetti como secretaria general de dicho partido.

_Nac31_5bAmbas resoluciones se dictaron luego de que el partido organizara un evento para promover a Alejandro Sinibaldi como futuro candidato presidencial, lo que según el análisis del TSE supone un acto de campaña anticipada.

Ayer, la Sala Quinta del Ramo Civil otorgó el amparo provisional a la Vicepresidenta pidiendo al TSE que exponga la justificación de la sanción.

Según el magistrado Mynor Franco, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ, el Pleno de magistrados podría conocer este miércoles el amparo presentado por Baldetti. El titular señaló que los antecedentes del expediente ya fueron requeridos para poder tener la información necesaria y poder emitir una resolución.

Por otro lado, el presidente de la máxima Corte, José Arturo Sierra, señaló que debido a la proximidad de la juramentación de la nueva magistratura únicamente podrían conocer el amparo provisional y el recurso en definitiva tendría que ser emitido por los magistrados que integren la nueva CSJ. En cuanto al amparo interpuesto por el PP para apelar su suspensión, este aún no ha sido resuelto por el órgano jurisdiccional encargado.

Los magistrados que otorgaron el amparo provisional a Roxana Baldetti fueron Amadeo de Jesús Guerra Solís, Claudia Escobar Mejía y Héctor Hugo Bran Quintana.

Durante el evento que realizó el Partido Patriota para la promoción de Alejandro Sinibaldi como futuro candidato presidencial, la vicepresidenta y secretaria general del partido oficial, Roxana Baldetti, presentó al exministro de Comunicaciones ante la presencia de miles de personas que llegaron a la Plaza de la Constitución. Al evento también asistieron ministros, alcaldes y otros funcionarios. Según el TSE el puesto de Secretaria de un partido político riñe con la gestión de Baldetti como Vicepresidenta de la República.

El TSE anunció que no se pronunciaría al respecto del amparo provisional que favorece a la funcionaria.

Artículo anteriorCSJ da luz verde para procesar a magistrados de sala
Artículo siguientePresentan feria