POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Tres exdirectivos del Banco de los Trabajadores (Bantrab) fueron ligados a proceso por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y peculado por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal. El Ministerio Público (MP) los señala de participar en el saqueo ilegal de fondos de la entidad bancaria.

Los ahora procesados son: Sergio Aníbal Hernández Lemus, expresidente; Juan Miguel Arita, exdirectivo y Eduardo José Liu Yon, exdirectivo.

El titular del juzgado, Walter Villatoro, también abrió proceso contra Karen Yessenia Flores Paz, abogada del Bantrab, por lavado de dinero, asociación ilícita y peculado; así como a Bodgan Armando Aguirre Palencia, representante legal de la entidad Threesome y Astrid Ileana Overbeck González, representante legal de Desarrollos 2812, por lavado de dinero y asociación ilícita.

Hasta el cierre de esta edición, el juez aún no había decidido si los sindicados deberán guardar prisión preventiva o si serán beneficiados con arresto domiciliar.

LA INVESTIGACIÓN

En la audiencia de primera declaración, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP señaló a los exdirectivos de participar en el saqueo de unos Q5 millones, los cuales fueron pagados de manera anómala a Flores Paz en concepto de honorarios.

La Fiscalía dijo que lo sustraído se hizo circular de manera ilícita por medio de empresas de cartón, utilizando, además, el sistema financiero del país para ocultar el origen ilegal del dinero.

Asimismo, se señala a los sindicados de la adquisición anómala de diez bienes inmuebles, los cuales formaban parte de los activos de extraordinarios del Bantrab.

Dichas propiedades fueron adquiridas por un monto aproximado de Q4 millones, cuando el precio base, según las pesquisas, ronda los Q8 millones 800 mil.

Artículo anteriorInicia debate de caso IGSS -Pisa e IGSS -Chiquimula
Artículo siguienteExtesorero de Hospital de Infectología será procesado