POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El juicio en contra de Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza, y su madre, Ofelia De León, se llevará conjuntamente con el de los procesados Javier Armando Mendizábal Ruiz y Oscar Rolando Celada Cuevas, confirmó el fiscal a cargo.

Los dos sindicados son procesados por ese mismo caso por delitos relacionados a la obstrucción a la justicia, usurpación de atribuciones y encubrimiento propio.

Según el fiscal Estuardo Campos, Celada Cuevas y Mendizábal Ruiz ya tenían un juicio pendiente en el Tribunal C de Mayor de Riesgo, por lo que ambos debates se celebrarán en conjunto.

En marzo de 2015, el Ministerio Público (MP) fue notificado de una resolución por parte del Tribunal de Mayor Riesgo “B” donde se disponía separar del debate a Celada Cuevas y a Mendizábal Ruiz.

En esa ocasión, la agencia especial a cargo del proceso presentó un amparo ante la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, argumentando que dicha resolución “violentaba el principio de defensa y el debido proceso”.

Con ello, se buscaba que el debate no iniciara únicamente con dos sindicados y así “evitar el desgaste innecesario de los órganos jurisdiccionales”, informó el MP.

La Sala Segunda otorgó el amparo provisional y, en consecuencia, quedó suspendido el debate.

Campos indicó que el expediente judicial ya fue remitido del Tribunal B al C de Mayor Riesgo, donde se encuentra pendiente la fijación de una fecha para el inicio del juicio.

EL CASO

El 3 de diciembre de 2015 el Juzgado B de Mayor Riesgo envió a juicio a Roberto Barreda por los delitos de femicidio, maltrato contra personas menores de edad y amenazas.

La madre de Barreda, Ofelia de León, quien fungió como magistrada de la Corte Suprema de Justicia, fue enviada a juicio por el delito de amenazas, por presuntamente intimidar a la empleada doméstica, Petrona Olga Say, para que no hablara sobre los hechos de los que fue testigo.

En lo que va del año, se han coordinado un aproximado de 12 allanamientos en distintos puntos del país y 20 inspecciones oculares, que han permitido concretar recorridos para ubicar el cuerpo de Siekavizza.

De septiembre de 2015 a noviembre de ese año, se llevaron a cabo más de 96 excavaciones en el territorio nacional

El cuerpo de la víctima sigue desaparecido.

INVESTIGACIÓN

De acuerdo con la investigación del MP, Siekavizza desapareció de su hogar el 6 de julio de 2011. Derivado de ello, el 7 de julio el familiar de la víctima, Juan Carlos Siekavizza Molina, presentó una denuncia ante el ente investigador. El principal sospechoso de la desaparición es Barreda.

Artículo anteriorExjefe de Fiscalía de DD. HH. beneficiado con arresto domiciliar
Artículo siguienteConcejo Municipal prevé reunión por acuerdo municipal