Logo categoria

Por PAUL WISEMAN
WASHINGTON
Agencia/AP

Más estadounidenses solicitaron apoyo gubernamental por desempleo la semana pasada, pero las peticiones de ayuda siguen a un nivel que deja entrever que la mayoría de los trabajadores disfrutan de seguridad laboral.

El Departamento del Trabajo indicó ayer que las solicitudes de apoyo por desempleo subieron en 7 mil para sumar 265 mil al ajustar el total de la temporada, la mayor cantidad desde principios de agosto. Aun así, las solicitudes estuvieron por debajo de los 300 mil por 87 semanas consecutivas, la racha más larga desde 1970, cuando la fuerza laboral era mucho más pequeña.

«El nivel de solicitudes continúa extremadamente bajo, lo que señala que los negocios tienen ganas de mantener a sus trabajadores, presumiblemente porque están bastante optimistas sobre las condiciones financieras», dijo Ian Shepherdson, economista principal de Pantheon Macroeconomics, en una nota de investigación.

El promedio de cuatro semanas, menos volátil, aumentó 4 mil 750 a 257 mil 750.

En general, 2.3 millones de estadounidenses están recibiendo cheques de apoyo por desempleo, la menor cantidad desde junio del 2000 y un descenso de 7% en comparación con el año pasado.

Las solicitudes de ayuda por desempleo permiten medir también los despidos, y la mayoría de los empleadores han estado manteniendo a su personal. El índice de desocupación fue de 5% en septiembre, cerca de lo que los economistas consideran empleo total.

Pero el ritmo de las contrataciones ha bajado este año. Los empleadores han creado un promedio de 178 mil trabajos al mes hasta lo que va del año, menos del promedio de 229 mil al mes que se registró el año pasado.

El Departamento del Trabajo divulgó el viernes las cifras de contrataciones en octubre. Los economistas esperan ver un incremento de 170 mil trabajos y bajar el índice de desempleo a 4.9%, de acuerdo con un sondeo hecho por la firma de información FactSet.

La semana pasada, el Departamento de Comercio reportó que, de julio a septiembre, la economía estadounidense se expandió al ritmo más rápido en dos años, superando un bajón que comenzó a fines del año pasado.


Ayuda económica

2.03 millones de estadounidenses
Están recibiendo cheques de apoyo por desempleo, la menor cantidad desde junio del 2000 y un descenso de 7% en comparación con el año pasado.

Artículo anteriorUn primero de noviembre muy tradicional
Artículo siguienteBajan ventas de Ford en octubre en EE. UU.