POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt
La estadística refiere que se logró pasar del 59.9 por ciento en 2012 a 58.2 por ciento en el 2013. La encuesta tuvo el apoyo del Instituto Nacional de Estadística (INE), y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.
Uno de los datos revelados en el monitoreo da cuenta que la prevalencia de anemia en menores de 5 años se redujo en 4.5 por ciento al bajar de 30.4 por ciento a 29.9 por ciento. La encuesta fue efectuada a 4,735 hogares representativos de los 166 municipios priorizados por el Plan del Pacto Hambre Cero; de estos, el 71.0 por ciento de viviendas encuestadas se encontraban en el área rural. Fueron incluidos los hogares donde habían niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y en edad fértil.
Luis Enrique Monterroso, Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional indicó que las encuestas forman parte de la primera evaluación de una política pública que se realiza en Guatemala, con el objetivo de establecer la situación real de la niñez en el país, y determinar los ajustes necesarios a realizar en las intervenciones del Plan del Pacto Hambre Cero.
Según Monterroso a la semana epidemiológica número 50 se reportaron 116 deseosos por desnutrición y a la semana epidemiológica 52 se reportan 18 mil casos de desnutrición aguda atendidos por Sesan.
METAS NO SE CUMPLIRÁN
Por su parte Hugo Morán diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), dice que la meta fue establecida en reducir la desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales, lo cual quiere decir que debe reducirse en 2.5 por año, al día de hoy se hace la referencia que en 12 meses se ha reducido en 1.7 lo que quiere decir que no se logrará la meta que se había propuesto.