POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Después de que el diputado Jairo Flores, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y presidente de la Comisión legislativa de Finanzas Públicas, dijo sentirse “acosado” por la presión directa del presidente Jimmy Morales, el Ejecutivo le respondió y pidió a Flores utilizar su tiempo para elaborar un manual con los procedimientos de la vieja política, por ser un representante y experto en la misma.

Los dimes y diretes entre Flores y el presidente Morales subieron de tono. Este día, el portavoz presidencial Heinz Hiemann, salió en defensa del mandatario a quien el congresista de UNE lo señala de haberlo llamado para solicitarle que no modificara el proyecto de reformas a la Ley de Contrataciones del Estado el cual fue aprobado el pasado martes en una sesión plenaria en el Congreso de la República.

Lo que pedimos al diputado es que “elabore un manual sobre cuáles son los procedimientos y formas de trabajar de la vieja política porque él las conoce muy bien y es experto en el tema. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es generar las inercias necesarias para que el presupuesto pueda fluir de la mejor forma y con ello garantizar el bienestar de los guatemaltecos”, declaró Hiemann en nombre de Morales, quien desde ayer está en una gira por el interior del país.

En los últimos meses la Comisión de Finanzas “ha retrasado los procesos por más de 60 días cuando la Ley establece un plazo”, agregó el portavoz presidencial.

En este último aspecto coincidió el presidente Morales ya que esta semana, durante una visita al Congreso dijo en breves declaraciones que, este año, la comisión a cargo de Flores ha “engavetado” varios procedimientos de ley, y según afirmó, esto debe cambiar a partir del próximo año.

En el Congreso varios diputados han comentado que el exasesor “ad honorem” de Morales y miembro del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Hérber Armando Melgar Padilla sería el titular de la Comisión de Finanzas, una de las más importantes en el Congreso de la República. Otro de los favoritos para representar esa Sala es el oficialista Adim Maldonado.

DIVISIONISMO Y POCO LIDERAZGO

La pugna entre el diputado Flores y el presidente Morales evidencia divisionismo entre el Legislativo y Ejecutivo, dijo el analista José Carlos Sanabria de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Sanabria afirmó que de confirmarse que Morales llamó a Flores para pedir que no se modificará el proyecto de reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, deja ver el poco liderazgo que tiene la bancada oficial y los pocos operadores políticos que tiene el Presidente en el Congreso de la República.

En tanto, el entrevistado considera normal el hecho que el oficialismo este buscando que los diputados de FCN se queden al frente de una comisión tan importante como lo es la de Finanzas Públicas.

Artículo anteriorGobernadora de Suchitepéquez dona bananos a estudiantes
Artículo siguienteTribunal condena a cuatro por eventos anómalos en el Renap