POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Guatemala es el segundo país con la incidencia de privación de derechos dentro de la población infantil, la más alta de la región según el estudio: “Pobreza multidimensional que afecta a la niñez guatemalteca”, realizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los hallazgos del informe revelan que en el 54.8 por ciento de los hogares en los que habitan miembros menores de 18 años, estos viven en situación de pobreza, no solo monetaria sino también de privación en al menos dos dimensiones de derechos.

Las dimensiones de derecho que fueron analizadas se refieren a la nutrición, salud, educación, agua potable, saneamiento y vivienda.

De acuerdo con Alejandra Contreras, economista del Icefi, las condiciones en las que viven estos menores no les permiten llenar sus necesidades básicas.

A decir de Contreras la población infantil y adolescente indígena es la más afectada y aquella que habita en el área rural.

La experta enfatizó que alrededor de más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran dentro del rango de pobreza en el país.

Artículo anteriorRealizarán jornadas del Movimiento Estudiantil
Artículo siguienteIndígenas realizan marcha y piden que demandas sean escuchadas