Berlín
Agencia/dpa
Dos días antes de la celebración del 26 aniversario de la reunificación de Alemania, la canciller del país, Angela Merkel, destacó los logros alcanzados en el país centroeuropeo en su tradicional video sabatino emitido hoy.
«Hemos logrado mucho. El 3 de octubre de 1990 fue un día de esperanza y de alegría pero también un día en el que nos dimos cuenta de que había mucho trabajo por hacer y que tendríamos muchas dificultades y que muchas personas estarían en el paro. No obstante, si miro hacia atrás diría que se ha conseguido mucho», señaló la mandataria.
La dirigente no evitó tampoco la autocrítica y alertó del peligro que puede suponer que la historia caiga en el olvido.
En este sentido, en su mensaje semanal, la mandataria animó a los ciudadanos germanos a alzar su voz frente a miembros de la extrema derecha que en la actualidad utilizan proclamas libertarias que los ciudadanos del Este de Alemania gritaban para solicitar la caída del Muro de Berlín.
Merkel insistió en la importancia de que los extremistas no se apropien de lemas de otro tiempo que perseguían una revolución pacífica en el país.
El mensaje enviado por la canciller coincide con el inicio este sábado de los festejos que conmemoran la unificación alemana.
Este año, los actos centrales tendrán lugar en la ciudad oriental de Dresde, en el estado federado de Sajonia, la región en la que más actos violentos de extrema derecha y xenófobos se han registrado en los últimos tiempos.
De hecho, es también en Dresde donde ha surgido el movimiento Pegida, que lleva las siglas de «Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente», y que durante meses ha organizado manifestaciones semanales en varias ciudades del país para protestar contra la inmigración.
Los festejos se celebrarán bajo fuertes medidas de seguridad, después de que el pasado lunes se registrasen en Dresde dos explosiones, una de ellas en la puerta de una mezquita y la otra en el centro de convenciones en el que está previsto que el próximo 3 de octubre el presidente de Alemania pronuncie un discurso con motivo del aniversario de la reunificación del país.
A los actos de celebración, que incluirán un servicio religioso y una ceremonia en la ópera de la ciudad, también está previsto que acuda la canciller Merkel.