Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Los Bomberos Municipales Departamentales iniciaron la preselección de canes que recibirán un curso de búsqueda y detección bajo un método especializado que les permitirá acompañarlos en sus labores de rescate.
La Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asonbomd) inauguró recientemente una convocatoria de preselección de canes para la búsqueda y rescate de personas sepultadas con vida, que será impartido por la academia de esa institución.
Cecilio Chacaj, vocero de esa unidad de socorristas, explicó que esta semana se harán diferentes evaluaciones, en las que los caninos deben pasar por un procedimiento especial para determinar sus capacidades. El curso iniciará en octubre.
“Esta es la primera vez que se dará un curso de este tipo con el método Arcon, que se ha desarrollado por especialistas de España y es reconocido envarios países. El curso tiene una duración de un mes, en donde se adiestran a los caninos”, dijo.
El objetivo de la capacitación es desarrollar las habilidades de los perros para que sirvan de apoyo en tareas de labor de rescate.
El vocero explicó que para la convocatoria visitaron Cuyotenango, Suchitepéquez y Quetzaltenango.
Según explicó, no buscan una raza determinada de canino, ya que los aspectos a evaluar por el entrenador son otros, como la edad, el comportamiento, así como las habilidades que posea.
“Depende de cómo sean criados en la casa. Por ejemplo, se puede tener un perro sencillo, aunque no sea de raza, pero con las cualidades de poder encontrar y buscar. Son varias las capacidades que evalúan los conocedores del tema, porque ellos ven otro tipo de cosas. Para la preselección no hay razas en específico”, aseguró.
Chacaj destacó que tras las evaluaciones se descartará a aquellos caninos que no logren responder como se tiene previsto, o que no soporten la rutina de ejercicios. “Se hace una parte práctica, en donde se arma un campo entre escombros, que es donde se termina de adiestrar a los perros”.
La institución en la actualidad no cuenta con una unidad canina y espera que se conforme una para detectar si existen personas con vida en un lugar donde ocurrió un desastre.
“Nosotros como institución no tenemos una unidad canina, pero sí hemos visto el trabajo hecho por otras unidades y sí vemos que es una unidad necesaria por los últimos eventos ocurridos en el país”, dijo.
El apoyo de la capacitación que llevarán a cabo constituye parte de las alianzas internacionales que han realizado. “Se logró platicar con la gente del método Arcon, ellos expresaron su intención de integrar la unidad canina”, señaló.