Montevideo
Agencia/dpa

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique encabeza la delegación de su país que abrirá mañana al público la 39 Feria del Libro de Montevideo, en la que Perú es invitado especial.

Serán 13 días, hasta el 10 de octubre, para disfrutar de una muestra excepcional de la cultura peruana, en un amplio espacio ubicado en el edificio central de la Intendencia (Gobernación) de Montevideo, en el centro de la ciudad.

El Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) y el nacimiento de la cultura mestiza en América serán presentados en una muestra que recorre la vida y obra del historiador peruano, con curaduría de Alonso Ruiz Rosas y a cargo de Ricardo González Vigil.

La segunda muestra, «Oficios a la Limeña», se integra con fotografías de Charo Echecopar y curaduría a cargo de Danila Mazzarelli, y busca reflejar el ingenio y la creatividad, así como el optimismo y el espíritu emprendedor de los peruanos.

Otras figuras peruanas que estarán en la feria uruguaya son Irma del Águila, Victoria Guerrero, el comunicador Jaime Bayly, Luis Nieto, Fernando Ampuero y González Vigil.

La obra y la figura de Juan Parra del Riego (1894-1925) también serán presentadas durante la feria, que incluirá asimismo exposiciones y estudios sobre música, cine y política del país andino.

La Cámara Uruguaya de Libro, que organiza esta Feria de Montevideo, informó que habrá dos centenares de panelistas y presentadores, 140 actividades y 25 invitados extranjeros.

Además de Perú participarán escritores, periodistas y artistas de Argentina, Chile y Portugal, junto a distribuidoras de libros nacionales e internacionales.

De la nutrida programación se destaca la presentación de la novela juvenil «La misma cantidad de osos», del músico, periodista y escritor uruguayo Roy Berocay, quien combina intriga y suspenso en un tono diferente a todo lo que ha publicado hasta ahora.

Según los organizadores, la Feria del Libro significa, para Uruguay, posicionarse en una tendencia internacional, pero sobre todo, tener acceso a una significativa ventana cultural.

Artículo anteriorUna buena señal
Artículo siguienteCrean diccionario de la corrupción en México