POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Una familia integrada por cinco personas fue ejecutada anoche, en una vivienda de lámina, ubicada en la Manzana A4, Lote 23, asentamiento La Paz, colonia Linda Vista en Villa Nueva. Un niño de dos años sobrevivió al hecho de violencia.
Los miembros de la familia asesinada eran: José Luis Marroquín Chavac, de 60 años y quien laboraba como albañil; su esposa, María del Rosario Díaz, de 55 años, quien torteaba en un negocio cercano a su vivienda.
También los hijos de la pareja: Cristián Iván y Armando Marroquín, de apellidos Marroquín Díaz, de 18 y 22 años respectivamente, así como la esposa de Cristián quien únicamente fue identificada como Enereida; policías y fiscales se llevaron su cuerpo, sin verificarlo, respetando los protocolos que rigen la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, argumentaron.
Los Bomberos Municipales atendieron la emergencia y en el lugar encontraron los cuerpos boca abajo con un disparo en la cabeza.
Por otro lado, agentes de la Comisaría 15 de la Policía Nacional Civil (PNC) presumen que unos tres hombres ingresaron a la residencia y mataron a la familia. A criterio de los policías, quienes cometieron estos delitos son “profesionales” en asesinar.
En tanto, según versiones de vecinos, un niño de dos años, hijo de Cristián y Enereida sobrevivió al hecho de violencia, pues minutos antes de que ocurriera la masacre una familiar lo sacó de la vivienda y lo ubicó en un lugar seguro.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Las autoridades manejan dos hipótesis sobre el hecho ocurrido ayer: La primera y que consideran es “poco probable”, es la ejecución de las personas por un terreno; las autoridades consideran que estas personas eran de escasos recursos como para presumir que fueron asesinados por esta causa.
La segunda línea a investigar, está relacionada con el trabajo que desempeñó Cristián Marroquín, pues existe información de que laboró en una empresa de seguridad privada y que cuando dejó esa labor se llevó el arma que tenía asignada y que pertenecía a un prestador de seguridad privada.
Por otro lado, los archivos de la PNC indican que Cristián tenía un antecedente por el delito de portación ilegal de arma de fuego, de fecha 16 de enero de 2016. Las autoridades no aportan más detalles sobre esta información.
CONTINÚAN PESQUISAS
El Ministerio Público (MP) y el Departamento de Delitos contra la Vida de la institución policial continúan indagando sobre la información que ha surgido en menos de 24 horas, consideran que de acuerdo a como avancen las pesquisas se podrá descartar o continuar con la información que se tiene hasta este momento.