Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt 

La fiscal general, Thelma Aldana, confirmó a La Hora que existe una investigación en curso sobre la posible participación del hijo y del hermano del presidente Jimmy Morales en un caso de corrupción vinculado con el Registro General de la Propiedad.

Aldana señaló que están analizando cuál será el medio procesal por el cual se haga comparecer al hijo del presidente, José Manuel Morales y a su hermano, Samuel Morales, más conocido como Sammy Morales, ante un juez competente.

Más tarde, en un comunicado de prensa, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) informaron que realizan diligencias para determinar el grado de responsabilidad penal de ambos, en seguimiento al caso conocido como “El Estado como Botín RGP”, al cual el mandatario hizo referencia esta tarde en un video publicado en sus redes sociales.

Según el boletín de prensa, a partir del caso de corrupción en el Registro de la Propiedad, por el que fueron capturadas 18 personas el pasado 1 de septiembre, se profundizaron los medios de verificación y diligencias devenidas de las primeras capturas y allanamientos.

José Manuel Morales, hijo del presidente, se presentó a declarar ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) el pasado 7 de septiembre mientras que Samuel Morales, más conocido como Sammy, rindió su declaración ayer sobre su participación en los hechos relacionados a eventos de cotización y contratación en el Registro General de la Propiedad.

Con fundamento en esta nueva información, el MP y la Cicig están desarrollando las diligencias de investigación y verificación necesarias y pertinentes para determinar el grado de responsabilidad penal de estas y otras personas, y será pronto, al final de las cuales se presentarán los resultados ante los tribunales de justicia del país, señalaron ambas entidades en el comunicado.

La fiscal general Thelma Aldana confirmó previamente a La Hora que había investigaciones en curso. Tras darse a conocer la noticia se generaron diversas reacciones en las redes sociales; la embajada de Estados Unidos acreditada en Guatemala publicó en su cuenta de Twitter “Un buen líder es aquel que demuestra que ningún ciudadano está por encima de la ley #ComprometidoPorLaJusticia”.

Morales señaló en un video publicado en su perfil de Facebook que no iba a hacer más comentarios sobre este tema. “Seré enfático en anunciar que esta es la única ocasión en la que hablaré sobre este tema y que no daré ninguna declaración adicional para no interferir de ninguna manera en este proceso”, anotó.

El mandatario dijo que respalda plenamente en su hijo y que confía en la honorabilidad de su hermano, “al mismo tiempo que respetamos a las instituciones responsables de impartir justicia en nuestro país”.

Foto: Presidencia

Artículo anteriorCapturan a presunto sicario por asesinato de relacionista pública
Artículo siguienteRealizan allanamientos por corrupción en Quetzaltenango