POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Los diputados al Congreso de la República buscan aprobar una propuesta al código guatemalteco de migración con la que obtendrían derecho a un pasaporte diplomático y con ello a “inmunidad internacional”, la cual podría ser mal utilizada como lo hicieron en el pasado los allegados a la exprimera dama Sandra Torres y exvicepresidenta Roxana Baldetti, según lo documentaron diferentes medios.

Detrás de favorecer a la familia del Presidente y Vicepresidente con pasaportes diplomáticos, 158 diputados buscan obtener el mismo beneficio para ellos, pese a que no pueden desempeñar una función diplomática en el exterior como lo establece la Ley de Migración.

De acuerdo con esa normativa y con la explicación del canciller Carlos Morales, las acreditaciones diplomáticas se dan únicamente a los funcionarios que se ocupan de actividades fuera del país. Sin embargo, el Legislativo es soberano de legislar esto, por tanto pueden aprobar o no dicha propuesta que está en el fondo de revisión.

En la plenaria de esta tarde se espera que los diputados decidan sobre este punto y previo a su aprobación, algunos congresistas se han limitado a comentar en voz baja lo “peligroso” que podría ser la aprobación de este aspecto, ya que algunos congresistas podrían comenzar a “traficar y contrabandear cosas” como se hizo en el pasado.

Sin embargo, algunos creen que hay funcionarios que están comprometidos con la lucha contra la corrupción y no permitirán que las malas prácticas se repitan.

PASAPORTE SIRVE PARA “MUCHO”

El excanciller y abogado constitucionalista Carlos Molina Mencos se refirió al tema diciendo que el pasaporte diplomático se presta para “mucho” porque hay diplomáticos a nivel internacional que gozando de ese beneficio no pagan las multas y rentas que se les imponen.

Por esa razón cree que a esta acreditación se le puede dar un “mal uso” como “abusos, prebendas y contrabando porque es una especie de inmunidad internacional” porque quienes gozan de este pasaporte no los registran en las aduanas, salvo con su previa autorización, indicó Mencos.

El excanciller Molina Mencos recordó como a finales de los años 60 en Nueva York fue capturado un diplomático representante de Guatemala por mal uso de dicho pase diplomático.

OTROS CASOS

En 2013, elPeriodico publicó una investigación donde se informaba que el empleado del Congreso y jefe de Protocolo de Baldetti, Rudy Rosales, fue retenido por empleados del Ministerio de Agricultura por contrabando de corales marinos, presuntamente para la exfuncionaria.

Otra investigación de ese matutino con Plaza Pública refirió un caso donde se autorizó un pasaporte diplomático a varios allegados de Gloria Torres, hermana de la exprimera dama Torres, quienes fueron capturados por llevar dinero en efectivo sin declarar a Belice, el cual pudo haber sido transportado hacia otros destinos.

Artículo anteriorPresupuesto deberá esperar para recibir dictamen
Artículo siguienteLanzan jornadas de detección temprana de cáncer de mama