POR SAIRA RAMOS
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La vicepresidenta Roxana Baldetti dijo recientemente que el Partido Patriota contempla tres posibles candidatos a la Presidencia para las elecciones de 2015, entre los que se encuentra el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi; el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y un funcionario más, a quien mantuvo en el anonimato.
Sin embargo, el Ministro de Comunicaciones, quien según fuentes del Partido será el presidenciable oficialista, aún no renuncia a su cargo, lo que le visibiliza en cada acto público e inauguración de obras y le convierte en un aventajado sobre sus potenciales candidatos.
En este contexto, salen a luz críticas para los funcionarios que deliberadamente o sin intención, consiguen beneficios electorales con sus puestos, algo que prohíbe la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
TODO POLÍTICO “QUIERE SER PRESIDENTE”
Sinibaldi fue consultado respecto a sus claras aspiraciones políticas, aun desde un cargo público y como miembro activo del Partido Patriota, y dijo que “todo político serio quiere ser Presidente en su país”.
El Ministro aceptó que tiene el firme deseo y la convicción de participar en próximas contiendas electorales y a su vez acepta que “es una realidad que no le he escondido a nadie y he hablado abiertamente”.
“Llevo una carrera de más de 14 años en la política, ya que fui fundador del Partido en su momento –PP–. También fui parte del movimiento que llevó a un Presidente al cargo y su jefe de campaña, Director del Inguat –Instituto Guatemalteco de Turismo-, candidato alcalde, diputado al Congreso y Ministro de Comunicaciones, lo que me ha permitido ver las necesidades del país”, señaló.
Durante la entrevista el funcionario declaró: “Yo tengo la aspiración pero depende del Partido Patriota. Soy un hombre creyente de las constituciones y respetuoso de las mismas –por tanto- el partido deberá decidir”. Según el titular del Ministerio de Comunicaciones cuando sea declarado como candidato oficial ante la población, presentará su renuncia en los días siguientes.
En el tema es preciso resaltar que la Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral realiza una investigación para determinar si el actual ministro incurre en campaña anticipada al inaugurar obras púbicas en los diferentes puntos del país.
Y es que aunque se intentó saber cuál ha sido el avance de dicha indagación con las autoridades del TSE nuevamente fue imposible contactar al presidente y vocero, Rudy Pineda, a pesar de las insistentes llamadas realizadas a su teléfono celular y con el equipo de comunicación.
ACCIONES ESTANCADAS
En el 2013 el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) presentó denuncias contra la Vicepresidenta Roxana Baldetti por considerar que incurrió en violación al mandato del artículo 182 de la Constitución Política, ya que la funcionaria dijo que trabajaba como Secretaria General del PP fuera de su horario de trabajo como funcionaria.
La pregunta que Baldetti dejó en el aire fue: ¿A qué hora deja de ser Vicepresidenta para asumir un rol partidario?
Sin embargo, al analizar y comprender ese artículo de la Carta Magna detalla que el Presidente de la República juntamente con el Vicepresidente, los Ministros, Viceministros y demás funcionarios dependientes que integran el Organismo Ejecutivo tienen vedado favorecer a un partido político alguno, y eso contradice lo dicho por Baldetti.
En el caso, el abogado constitucionalista Carlos Molina Mencos se refirió al tema diciendo que cualquier funcionario que desee ejercer otro cargo debe renunciar al que ocupa.
En este caso, la prohibición afecta a Baldetti y Sinibaldi, ya que la Constitución es clara. “Están violando la Ley de forma traslapada porque están haciendo propaganda política pero dicen que es publicidad del cargo, pero es campaña -anticipada- y eso es un delito de acuerdo con el Código Penal”, resaltó.
A decir del experto el que las personas que esperan ser electas estén violando la Ley es grave, esto porque no se puede esperar cosas positivas y a su vez productivas en caso fueran llegarán a ser electos. “Ellos deberían ser los más respetuosos de las normas vigentes ya que si no cumplen incurren en desacato -por lo que- se debe proceder a sancionarlos no importando en que ámbito se desenvuelvan”.
Cabe mencionar que semanas atrás la Vicepresidenta nuevamente dio declaraciones a los medios de comunicación en calidad de Secretaria General del PP esto como una medida desafiante ante el pronunciamiento del Pleno de magistrados del TSE quien días antes suspendió a esa agrupación política y otras diez más por un lapso de seis meses por realizar campaña anticipada.
En la actividad se contó con la participación del titular de la cartera de seguridad, Mauricio López Bonilla, quien estará también participando según ha manifestado Baldetti, al igual que otros funcionarios de Gobierno como parte del Comité Ejecutivo del oficialismo.
PRAGMATISMO POLÍTICO
El experto en sociopolítica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Cristhians Castillo, explicó los motivos porque Baldetti no ha abandonado el cargo como miembro del Comité Ejecutivo del PP, se debe al pragmatismo político con el que se maneja, es decir que no desampara el puesto porque la Vicepresidenta no desea desasistir el control del oficialismo ya que le servirá como un instrumento para “catapultar” una candidatura.
En este tema es preciso hacer un paréntesis para hacer saber que la funcionaria en una oportunidad manifestó que tiene intenciones de ser candidata para la Alcaldía Metropolitana, aunque no especificó en qué año, la declaración emitida tiene intenciones de posicionarse más adelante en el poder, según Castillo.
Lo mismo sucede con Alejandro Sinibaldi “pero como no hay un pronunciamiento por parte de los organismos –refiriéndose a las acciones planteadas por Lider- entonces ellos pueden seguir ejerciendo los dos cargos aunque para beneficiar su posicionamiento a través de acciones que permitan generar un tipo de acciones de propaganda o bien invertir en recursos para beneficiar a militantes del partido”, dijo.
En el desarrollo del tema se consultó con Castillo sobre qué tan afectado puede verse el Partido Patriota por las acciones que realizan los funcionarios e indicó que más que perjudicar el mismo le abre “frentes de desgaste” porque es presumible que haya algún momento la utilización de recursos públicos para favorecer la agrupación política.
A decir del experto es difícil dar seguimiento a esos temas. Sin embargo, expresó que el tema es ampliamente discutido ya que quienes están en la toma de posición buscan de alguna medida utilizar los recursos que tienen a su alcance para beneficiar su candidatura y a su vez al partido, por lo que existe un conflicto ético entre la función de representación que ostentan y las decisiones que puedan poner en riesgo el uso de los fondos públicos.
Según el analista existe una “línea tenue entre la transparencia y candidatura electoral de la gestión pública y la opacidad de una candidatura electoral anticipada”. No obstante resaltó que si no existen denuncias sobre el caso las autoridades como el Ministerio Público y Tribunal Supremo Electoral pueden actuar de oficio.
PRESIÓN CIUDADANA
Carmen Ortiz, coordinadora del Programa de Opinión Pública de la Universidad Rafael Landívar (URL), coincidió con los demás entrevistados ya que los políticos no están respetando la Ley pero agregó que hasta ahora lo que ha tenido efectividad es la presión ciudadana para que las normas se cumplan.
Ortiz dijo que un claro ejemplo del tema fue el actuar del Pleno de Magistrados del TSE en términos de retirar la campaña anticipada porque aunque la prohibición ya está establecida los partidos la ignoraban y por tanto se prosiguió con la suspensión, algo que la sociedad guatemalteca aplaudió y es algo positivo para el sistema político.
Aunque la experta reconoce que publicitarse con dinero del pueblo es algo difuso entre que es propaganda política y la información de las obras que hace el Gobierno. Se debe establecer cuando hay una “comunicación política y una comunicación electoral y también se debe establecer en qué momento se cruzan ambas cosas –ya que una de ellas es válida- y es un derecho de cualquier autoridad –pero la otra solo se hace- después de la convocatoria” emitida por el TSE previamente a la elecciones populares.
La entrevistada añadió que las acciones que los guatemaltecos pueden implementar para que los funcionarios que actualmente ocupan dos puestos a la vez ya no sigan es haciendo denuncias ciudadanas en donde también se incluyan los partidos políticos demandando ese tipo de hechos hasta que estos se dejen de hacer ya que las normativas son claras y se hicieron para acatarse.
La coordinadora del Programa de Opinión Pública de la URL concluyó diciendo que “Toda vez no haya una ciudadanía informada, los funcionarios seguirán haciendo lo que se les venga en gana porque saben de antemano que no sucederá absolutamente nada –por tanto eso no se puede seguir permitiendo-”
“Yo tengo la aspiración pero depende del Partido Patriota. Soy un hombre creyente de las constituciones y respetuoso de las mismas –por tanto– el partido deberá decidir”.
Alejandro Sinibaldi
Ministro de ComunicacionesLA LEY
Constitución Política de la República:
> Artículo 107: Los trabajadores del Estado están al servicio de la administración pública y nunca del partido político, grupo, organización o persona alguna.
> Artículo 154: Los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella.
Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de partido político alguno.
La función pública no es delegable, excepto en los casos señalados por la ley, y no podrá ejercer sin prestar previamente juramento de fidelidad a la constitución.
> Artículo 182: El Presidente de la República es el Jefe del Estado de Guatemala, y ejerce las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo.
El Presidente de la República, actuará siempre con los Ministros, en Consejo o separadamente con uno o más de ellos; es el Comandante General del Ejército, representa la unidad nacional y deberá velar por los intereses de toda la población de la República.
El Presidente de la República, juntamente con los ministros, viceministros y demás funcionarios dependientes integran el Organismo Ejecutivo y tienen vedado favorecer a partido político alguno.
Ley Electoral y de Partidos Políticos> Artículo 223: Durante cualquier proceso electoral es terminantemente prohibido:
a) Hacer propaganda electoral pegando o pintando rótulos en efigies, paredes, señales, rótulos, puentes y monumentos, salvo que se trate de propiedad privada y se cuente con autorización del dueño.
b) Usar vehículos de cualquier tipo, con altoparlantes, para fines de propaganda, antes de las siete y después de las veinte horas.
c) Realizar propaganda o encuestas electorales de cualquier clase el día de la elección y durante las treinta y seis horas anteriores al mismo
d) El expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones y hasta las seis horas del día siguiente a esta.
e) Usar los recursos y bienes del Estado para propaganda electoral.
f) A los funcionarios y empleados públicos, dedicarse durante la jornada de trabajo a funciones o actividades de carácter político electoral, así como emplear su autoridad o influencia a favor o en prejuicio de determinado candidato u organización política.
g) A los miembros del Ejército y de los cuerpos de seguridad del Estado o sus instituciones participar en actos de carácter político o de propaganda electoral.
h) A los empleados y funcionarios públicos, así como a los contratistas del Estado, informar, dar a conocer o inaugurar públicamente obras realizadas en cumplimiento de sus funciones y participar de cualquier forma en publicidad o propaganda de las actividades, gestión u obras realizadas.
i) Hacer propaganda anónima, y en toda publicación efectuada en los medios de comunicación social, deberá señalarse el nombre del responsable.
j) Limitar el uso gratuito para colocación de propaganda en los postes o de poste a poste, colocado dentro de calles, avenidas o carreteras del país; y
k) las demás actividades que determine la Ley.