Logo categoria

Washington
Agencia/dpa

La Casa Blanca criticó ayer la decisión de la Comisión Europea, que consideró que el gigante tecnológico estadounidense Apple deberá pagar hasta 13 mil millones de euros (14 mil 500 millones de dólares) por haber recibido beneficios fiscales ilegales en Irlanda.

La decisión podría llevar a una transferencia impositiva de Estados Unidos a Europa, dijo hoy Josh Earnest en Washington. Si Apple tiene que pagar 13 mil millones de euros en impuestos retrasados, la empresa podría descontar este pago de sus cargas impositivas en Estados Unidos.

Earnest dijo que hay intentos comunes de Estados Unidos y los europeos para que la gravación impositiva internacional sea justa. Sin embargo, añadió que estos intentos se ven socavados por «planteos unilaterales».

«No tenemos interés en mantener en pie un sistema injusto que tenga efectos negativos para la economía europea», dijo Earnest. «Sólo queremos algo que sea justo». Insistió en que el Gobierno del presidente Barack Obama lucha por las empresas estadounidenses y su trato justo en el extranjero.

La Comisión Europea tomó la decisión debido a que considera que el fabricante de iPhone pagó desde 1991 en Irlanda una carga impositiva mucho más baja que otras empresas. En 2014 fue un mínimo de 0,005 por ciento. Tanto Apple como Irlanda apelarán la decisión.

Artículo anteriorEstudio: Los perros saben qué les dicen sus dueños
Artículo siguienteAlemania: miles presentan demanda contra acuerdo comercial UE-Canadá