POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Este año participaron un total de 48 organizaciones. Entre ellas el Jurado Calificador seleccionó las 3 organizaciones finalistas que compitieron por el Galardón “Juan Bautista Gutiérrez”, siendo ellas la Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI), la Fundación Guatemalteca para niños con sordoceguera Alex (FUNDAL) y la Asociación de Desarrollo Integral Operación Bendición (OB).
Cada una de las organizaciones presentó un proyecto de gran impacto en la vida de miles de guatemaltecos en las áreas ya mencionadas.
EL GALARDÓN
El Galardón “Juan Bautista Gutiérrez” es un reconocimiento de 1 millón de quetzales para la implementación del proyecto ganador. Las otras dos instituciones participantes recibieron un reconocimiento especial de Q125 mil para el mismo efecto.
La selección del proyecto ganador no solo contó con el veredicto de la Junta Calificadora, integrada por el Comité de Notables, sino que contó con la participación de la población guatemalteca a través de una fase de votación pública que se realizó en diferentes restaurantes y a través de las principales redes sociales del 29 de agosto al 14 septiembre.
Fundal, ganadora del primer lugar, invertirá el reconocimiento recibido en la educación y formación de niños y jóvenes con sordo ceguera y discapacidad múltiple para lograr su inclusión social, a través de tres centros educativos ubicados en Guatemala, Quetzaltenango y Huehuetenango.
NUEVA DINÁMICA
Debido al impacto del programa “Apoyando a Quienes Apoyan” la Fundación implementó este año una nueva dinámica de premiación, la cual amplió el reconocimiento a instituciones que innovan, emprenden y son sostenibles, dado que son factores vitales en la implementación de proyectos de desarrollo.
Los ganadores de estas nuevas categorías fueron también seleccionados por el Comité de Notables, y recibieron un reconocimiento de Q 250 mil cada una. Los ganadores por categoría fueron la OB, por Innovación en su labor divulgadora en el área de la producción agrícola en espacios reducidos para romper el ciclo de la desnutrición; Fundación Ixil por Emprendimiento, al brindar acceso a la educación universitaria y otros niveles educativos a jóvenes Kakchikeles por medio de becas y formación integral para el liderazgo comunitario e implementación de programas en salud, nutrición familiar y agricultura; y Niños de Guatemala, por Sostenibilidad al dar oportunidades educativas a la niñez empobrecida en situación de riesgo y peligro, contribuyendo a tener un mejor futuro.
Isabel Gutiérrez de Bosch, Presidenta de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, en su discurso dijo: “es muy importante que estos programas sean reconocidos y alimentados, y que hagamos todo lo que está en nuestras manos para continuar incrementando el voluntariado de las personas, empresas e instituciones que están comprometidas con Guatemala y que de verdad quieren lograr un cambio en nuestro país”.
A la fecha, la Fundación ha reconocido el esfuerzo de más de 70 organizaciones, entregando más de 17 millones de quetzales mediante “Apoyando a Quienes Apoyan”.