Por JORGE SAINZ
MADRID /Agencia AP

Los nominados en todas las categorías para la 87ta edición de los Oscar se conocerán el 15 de enero de 2015. Ninguna candidata española a mejor película de habla no inglesa ha pasado la criba de las nominaciones desde «Mar adentro», de Alejandro Amenábar, en 2004.

«Vivir es fácil con los ojos cerrados», que ya ganó seis premios Goya, volvió a contar con el favor de los académicos y se impuso a las otras dos preseleccionadas «El niño» y «10.000 KM».

«Es un gusto y un honor estar representando al cine español», dijo el actor Javier Cámara, protagonista de la película.

«Vamos a hacer todo lo posible por llegar ahí, que es muy complicado», agregó Cristina Huete, productora del filme.

Juan Carrión, de 85 años, enseñaba inglés a sus alumnos con las canciones de la banda británica y se empeñó y logró encontrarse con Lennon en 1966, cuando el mito de los Beatles rodaba una película en Almería (al sur del país). El viaje del profesor, al que da vida Cámara, es la excusa de Trueba para retratar la España de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

El tono general de comedia no esconde la tragedia que viven los personajes y los dramas que enfrentan. El título «Vivir es fácil con los ojos cerrados» es una traducción literal del verso «Living is easy with eyes closed» de la famosa canción de los Beatles «Strawberry Fields Forever».

«Si ya pensaba que la película era un viaje, va a ser un viaje mucho más idealista enfrentarse a 50, 60 películas de todos los países en busca de una nominación», señaló Cámara.

El cine español ha estado nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 19 ocasiones y ha conquistado un total de cuatro estatuillas. Pero ninguna candidata española postulada en la categoría ha alcanzado la nominación desde «Mar adentro», que ganó el Oscar en 2004.

En 1982, José Luis Garci ganó el primer Oscar para España con «Volver a empezar». Diez años después, Fernando Trueba -hermano de David Trueba- hizo lo propio con «Belle Epoque». Tras varias nominaciones, las puertas de Hollywood se abrieron de par en par para Pedro Almodóvar con su celebrada «Todo sobre mi madre», que se llevó la estatuilla en 1999.

Poco después, en el 2002, Almodóvar conquistó otro Oscar gracias a «Hable con ella», pero esta vez en la categoría de mejor guion original. En estos datos no se incluye el Oscar que recibió el director español Luis Buñuel por «El discreto encanto de la burguesía» en 1972, porque el filme era de producción francesa.

Artículo anteriorJason Orange deja Take That
Artículo siguienteRubén Blades: Cuanto más viejo, más seguidores jóvenes