POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Tras el hecho de violencia ocurrido hoy a inmediaciones de UNAERC, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, afirmó que fortalecerán los mecanismos de seguridad para el traslado de reos, asimismo, refirió que no pueden suspender los traslados de enfermos terminales.
El titular de la cartera del Interior dijo que buscan fortalecer la seguridad, aunque no especificó de qué forma, ya que se le cuestionó sobre las acciones a emprender, pues solo cuentan con 3 mil 199 guardias operativos.
Por otro lado, el funcionario refirió que los traslados obedecen: a órdenes judiciales y cuando los reos padecen enfermedades terminales y necesitan de un tratamiento especializado.
Rivas agregó que no pueden suspender el traslado de un enfermo terminal, en tanto, otros sí pueden ser atendidos en las clínicas del SP, cuando padecen enfermedades menos graves.
OTRO ATENTADO
El 10 de marzo del año pasado, ocurrió un atentado a inmediaciones del Hospital San Juan de Dios, el cual provocó la muerte de cuatro personas, entre ellas: Kimberly Marleny Ruano Cordón, Modesto Ambrocio Esteban González, María Romero Saravia y Domingo Ignacio Coc Alvarado.
El día en que ocurrió el hecho de violencia, guardias del SP trasladaron al Hospital al privado de libertad, Marlon Alexander Ochoa Mejía, hermano de Aldo Dupié Ochoa Mejía, líder del Barrio 18.