Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un indigente murió esta mañana y otro resultó herido esta madrugada en un ataque ocurrido en la 6ta avenida A, entre 1ra y 2da calle de la zona 9. En tanto la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP) refiere que, con los casos de hoy, se registran a la fecha 21 personas fallecidas de forma violenta y 8 heridas en ataques similares en contra de personas que viven en la calle, en las zonas 9, 4 y 1 de la ciudad.

Bomberos Municipales reportaron que esta madrugada encontraron a dos hombres, ambos sin identificar, quienes presentaban características de haber sido atacados y luego ultrajados. Uno de ellos murió.

En tanto, socorristas detallaron que la otra persona que sobrevivió a la agresión fue trasladada a la Unidad de Emergencia del Hospital Roosevelt.

Asimismo, esa institución indicó que han atendido al menos 12 incidentes de indigentes que han sido violentados de manera similar al ataque ocurrido esta madrugada. En tanto fiscales del MP, que trabajaron en la escena del crimen, coincidieron con los socorristas y refirieron que los sectores en donde han ocurrido los incidentes han sido las zonas 9, 4 y 1.

En ese sentido, Julia Barrera, vocera del MP, destacó que la Fiscalía de Delitos contra la Vida registra a la fecha 29 casos de violencia en contra de personas que viven en las calles, en donde murieron 21 y 8 han resultado heridos.

Barrera dijo que las investigaciones continúan y señaló que algunas de las muertes han sido causadas por proyectil de arma de fuego, arma blanca o con objeto contundente. Como parte de las investigaciones las autoridades están revisando cámaras a fin de dar con los responsables de las muertes.

El director de la Liga de la Higiene de Salud Mental, Marco Antonio Garavito, indicó que es complicado hacer aseveraciones de que los incidentes estén relacionados a un solo responsable y que lo recomendable es esperar las investigaciones correspondientes.

Para Garavito, quienes cometen este tipo de hechos suelen ser personas que han sido víctimas de violencia y reproducen lo vivido, «el patrón se reproduce después, esos parámetros están ahí», anotó.


DETIENEN A PRESUNTO RESPONSABLE

La PNC detuvo a Moisés Gutiérrez Guevara, de 50 años, en la 1ª avenida y 2ª calle de la zona 1, a quien se le señala de ser el presunto responsable de agredir a una indigente que presentaba una herida en la cabeza.

De acuerdo con la víctima, Gutiérrez aprovechó que estaba dormida para atacarla con una piedra. La PNC aseguró que en su base de datos al detenido le aparecen 11 antecedentes, en los que se incluye intento de soborno, robo, agresión, riña, abusos deshonestos, posesión para el consumo de drogas y escándalo.

La vocera del MP dijo que el ente investigador también incautó la vestimenta de Gutiérrez debido a que presentaba rastros de sangre, por lo que era necesario realizar exámenes a fin de comprobar si tenía relación con otros incidentes violentos en contra de indigentes.

Artículo anteriorPadres de reo capturados por muerte de policía
Artículo siguienteMP investigaría filtración de información