POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
Según el abogado defensor de Meyer, tanto el juzgado de primera instancia, como la Sala de Apelaciones, basaron sus resoluciones en un artículo 18 de la ley del Organismo Legislativo, que al momento de cometer los hechos no había sido modificado.
El 4 de junio del 2008 se dio a conocer que se habían desviado Q82.8 millones del Legislativo, un día después Meyer confirmó el desvío del dinero hacia la casa de bolsa Mercado de Futuros, S.A. (MDF), argumentando que el traslado fue hecho sin su autorización.
Por este hecho se condenó a Meyer a tres años de prisión conmutables y una multa de Q10 mil por los delitos de incumplimiento de deberes, peculado culposo y omisión de denuncia.
En ese momento José Conde, jefe financiero, asumió la responsabilidad, pero se dio a la fuga y está desaparecido desde entonces.
Actualmente Byron Sánchez Corzo, exsecretario privado de la Presidencia del Legislativo, enfrenta proceso penal porque, según el Ministerio Público, fue él quien gestionó el traslado del dinero y quien estableció la relación con la casa de bolsa MDF.