POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Hace una semana se dio a conocer información de una posible red de vigilancia y persecución a activistas, periodistas, defensores de derechos humanos y figuras políticas. De estas actividades tendría conocimiento el titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y Herberth Melgar Padilla, asesor del Ejecutivo. Al tiempo, se gestó una posible estrategia de blindaje a favor de Melgar y hasta ahora, el presidente Jimmy Morales no ha dado oportunidad de ser cuestionado respecto a este tema.
Pese a que el mandatario ya se ha presentado en diferentes actividades públicas, aún no ha permitido que se le hagan cuestionamientos respecto a la supuesta estrategia para blindar al asesor Herberth Melgar Padilla.
Melgar pronto asumirá una curul en el Congreso, en sustitución de Alsider Arias del Frente de Convergencia Nacional (FCN). Su llegada a ese organismo se dará en medio de señalamientos en su contra, lo que a criterio de activistas e internautas, deja ver una estrategia del oficialismo para blindarlo de cualquier investigación.
Hoy por la mañana, el Presidente participó en la reunión semanal de Gabinete y al finalizar, miembros de la prensa esperaban algún pronunciamiento. Sin embargo, Morales no brindó declaraciones.
Por ese motivo, se consultó al portavoz presidencial Heinz Hiemann por alguna postura oficial al respecto. Hiemann descartó que el Ejecutivo haya hecho «maniobras» en favor de Melgar.
El Legislativo y el Ejecutivo son órganos independientes y funcionan uno sin injerencia sobre otro, declaró el portavoz, quien negó la asesoría de Melgar en el gobierno.
«NO ES ASESOR»
Hiemann negó que Melgar sea o haya sido asesor del Organismo Ejecutivo, a pesar de que en fotografías de publicaciones nacionales se le ha visto participando en reuniones de Gabinete y de que Morales se haya referido a él como asesor, a inicios de año.
El 15 de febrero, el mandatario ofreció una entrevista de radio en donde fue consultado respecto al ataque que habría sufrido un grupo de policías en el kilómetro 26 de la jurisdicción de Santa Elena Barillas, Villa Canales, cuando resguardaban una propiedad de la mamá de Herbert Melgar Padilla.
«Esta patrulla estaba ahí, no cuidaba a nadie de la SAAS ni a alguien del Ejecutivo en particular, sino a la mamá de una persona que ha estado con nosotros en asesorías, que viene trabajando con nosotros desde mucho tiempo atrás, me refiero al señor Melgar», aseguró Morales.
Ese mismo día, el ministro de Gobernación Francisco Rivas explicó que Melgar Padilla ocupaba el cargo de asesor de la Vicepresidencia y su familia gozaba de medidas de seguridad emitidas por un juez.
«Él es asesor de la Vicepresidencia y las medidas de seguridad eran para la mamá de este asesor», indicó Rivas.
Por otro lado, una semana antes de ese suceso el titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Jorge López Jiménez, informó en el Congreso que Melgar fue coordinador de la campaña electoral de Morales y que actualmente asesora a la Presidencia.