POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La propuesta de reforma fiscal que entregó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada al Congreso de la República la cual propone elevar algunos tributos, no se ha conocido en el pleno, ni se ha enviado a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda donde se empezará su discusión y posible modificación.

El viceministro de Finanzas Víctor Martínez dijo que fue notificado que el proyecto no se ha conocido porque los diputados se declararon en sesión permanente y será hasta cuando ésta finalice que los congresistas den trámite a la misma.

Pero si la propuesta es de mucho interés para los legisladores, cualquiera de ellos puede presentar una moción –petición- para que se conozca en las siguientes reuniones. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas “respeta” la independencia y el trabajo que se realiza en ese organismo, según dijo.

El proyecto de reforma fiscal que debería aprobarse en los siguientes dos meses tendría un impacto de Q5.8 millardos en los ingresos tributarios del 2017 porque este propone alzas al combustible, regalías mineras, distribución del cemento e hidrocarburos, así como al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Artículo anteriorEntregarán Q150 millones a Salud
Artículo siguienteMorán propondrá aborto terapéutico