Ciudad de México
DPA

La Presidencia mexicana sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto cumplió con todos los requisitos para titularse como abogado, en respuesta a un reportaje publicado ayer que acusa al mandatario de haber plagiado los textos de al menos diez autores en su tesis.

«El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado», dice un comunicado difundido.

«Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico», agregó. Hasta el momento, Peña Nieto no se ha pronunciado sobre el tema.

Según el reportaje de la periodista Carmen Aristegui, al menos 197 párrafos de los 682 que integran la tesis de Peña Nieto «el presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón» fueron producto del plagio. «Por lo menos el 28,8 por ciento del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores».

«Aristegui Noticias tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados», señala el portal periodístico.

Entre los autores que habrían sido plagiados por el mandatario se encuentran el historiador Enrique Krauze, los doctores en derecho Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez (actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

De la Madrid (1982-1988) falleció en 2012 y escribió el libro «Estudios de Derecho Constitucional», del cual, según el reportaje, Peña Nieto reprodujo íntegros al menos 20 párrafos en su tesis, pese a que «nunca hizo referencia al ex presidente y ni siquiera lo citó en la bibliografía».

Aristegui es una periodista conocida por destapar el caso «Casa Blanca» en noviembre de 2014, un reportaje que revelaba negocios inmobiliarios de la familia presidencial con un empresario contratista del Estado.

El escándalo por el caso fue un duro golpe para Peña Nieto y su Gobierno. El reportaje fue premiado con el Premio Gabriel García Márquez de periodismo.

La revelación del supuesto plagio en la tesis del mandatario ha generado todo tipo de reacciones en las redes sociales, donde los internautas hacen burla del asunto.

«El nuevo apodo de Enrique Peña Nieto debería ser Lord Tesis», dice un usuario en Twitter. «La mamá de Peña Nieto le hacía sus maquetas. Lo leyeron primero aquí», apuntó otro.

Artículo anteriorRegresan miles de evacuados por incendio en California
Artículo siguienteLa cifra de víctimas mortales en atentado de Gaziantep ascendió a 54