POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente del Congreso, Mario Taracena, se pronunció respecto a la reacción de los diputados en torno a la propuesta de reforma fiscal presentada por el Organismo Ejecutivo. La preocupación de los legisladores gira en torno al “costo político” que podría tener el aprobar medidas para el aumento de impuestos, aseguró el presidente del Organismo Legislativo.

Mario Taracena se refirió al pago y aumento de impuestos como un tema que no es “agradable ni popular”, desde el ámbito político.

“Ningún diputado quiere aumentar los impuestos y es una gran preocupación de todos, el saber que hay que pagar un costo político por eso”, aseguró.

Adicional a eso, explicó que el pleno aún no ha tenido oportunidad de dar seguimiento a la propuesta de reforma fiscal, debido a que en este momento la agenda ha sido acaparada por la Ley de Migración.

En esa línea, el diputado no supo indicar cuánto tiempo tomaría que los diputados hagan una revisión a dicho planteamiento. “Pueden pasar dos semanas, un mes, seis meses”, dijo.

La propuesta del Ejecutivo fue presentada la semana pasada y desde entonces varios sectores han manifestado su descontento y rechazo hacia la posibilidad de aumentar impuestos a los combustibles y cemento.

Al ser consultado por su postura en este tema, Taracena se limitó a responder que no ha leído la propuesta, pero que en términos generales, es evidente que “en ninguna parte del mundo” a la población le gusta pagar impuestos.

En tanto la postura del Ejecutivo se mantiene firme y a la espera de que el Congreso conozca la iniciativa.

CONSIDERA QUE HAY AVANCES

Ayer el presidente Jimmy Morales dijo que creía haber recuperado la confianza de los contribuyentes, en su totalidad. Con ese argumento, Morales aseguró que es un momento adecuado para hablar de cambios fiscales en el país.

Respecto a esta afirmación, Taracena reconoció que ha habido varios avances en este sentido. Dentro de los cuales, destacó la mejoría de la capacidad de cobro de parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En ese sentido, hizo mención de que a su parecer otro de los avances fue la aprobación a las reformas de la Ley Orgánica de la SAT.

PROPUESTA

En la propuesta planteada por el Ministerio de Finanzas, destacan aspectos como el aumento a la tasa porcentual del impuesto a combustibles y cemento. Además de esto, se propone un aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Artículo anteriorInvestigan adjudicación de millonaria obra a la empresa Odebrecht
Artículo siguiente“El Fantasma” estaría detrás del ataque contra la Fiscal