POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) están analizando la opción de presentar una iniciativa propia de nuevas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), pese a que ya han revisado la propuesta que presentará el Organismo Ejecutivo.

El presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela, explicó que el pleno de magistrados ha sostenido reuniones desde la semana pasada con el fin de analizar el borrador de las reformas electorales que preparó la mesa técnica para el Ejecutivo.

La última de estas reuniones se llevó a cabo durante la mañana, en donde los integrantes del TSE hicieron una revisión final a dicho documento. Por la tarde los magistrados harían saber sus observaciones al presidente Jimmy Morales, según explicó Valenzuela.

NUEVA PROPUESTA

El presidente del TSE explicó que consideran presentar una iniciativa de reformas, que contenga aspectos que quedaron fuera de la propuesta generada por la sociedad civil.

«Nosotros estamos considerando presentar una nueva propuesta de reforma, nosotros no participamos en la del Ejecutivo, en la discusión ni en el proceso. A nosotros nos pasaron el pliego de reformas y no pudimos incluir lo que consideramos», indicó.

No obstante, el magistrado aclaró que el planteamiento de los sectores organizados de sociedad civil no riñe con el Tribunal, sino que simplemente son propuestas canalizadas por el Ejecutivo.

MÁS PRESUPUESTO

Hasta ahora la única observación que tiene el TSE ha manifestado respecto a dichas modificaciones a la normativa, tiene que ver con la necesidad de un aumento presupuestario para la institución.

Con las reformas recién aprobadas y si se llegaran a aprobar las que se plantean ahora, aumentarían las funciones y atribuciones del Tribunal y eso demandaría un presupuesto mayor, explicó el magistrado.

“No tenemos presupuesto suficiente para la implementación de las reformas entonces estamos considerando solicitar ese aumento de presupuesto”, explicó Valenzuela.

Al cierre de esta edición, aún no se conocían los pormenores de la postura del Tribunal.

PRESENTARÁN REFORMAS

Por su parte, el mandatario está a la espera de los comentarios del TSE. Posterior a ello, Morales revisará la propuesta final y podrá hacer los cambios que considere pertinentes al borrador.

Posteriormente, entregará la propuesta afinada al Congreso de la República, en donde se discutirá y analizará.

Aproximadamente tres meses ha durado la elaboración de una propuesta mejorada de reformas. Este proyecto fue anunciado por el mandatario luego de sancionar las reformas electorales anteriores y convocar a un diálogo para profundizar en temas que no habían sido considerados.

Artículo anteriorMorales evaluará sistema carcelario en  República Dominicana
Artículo siguienteIDPP intenta tener más defensores