La Habana
DPA
El expresidente cubano Fidel Castro, que cumple hoy 90 años, publicó un artículo en el que hace un llamado a «preservar la paz» y recuerda su histórico diferendo con Estados Unidos.
Fidel Castro criticó la falta de «altura al discurso del presidente de Estados Unidos (Barack Obama) cuando visitó Japón», el pasado mes de mayo.
«Le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba», afirmó Fidel Castro en un artículo publicado en la web oficialista «Cubadebate».
El ex mandatario cubano aseguró que el ataque a Nagasaki «fue igualmente criminal».
En su artículo destacó que «es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos».
«La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia». Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?», reflexiona el líder cubano.
En el texto, que se titula «El cumpleaños», el ex mandatario cubano recuerda pasajes de su vida desde su nacimiento en Birán, en la zona oriental de Cuba, y evoca momentos compartidos con su padre Ángel Castro, un hacendado de origen español.
«Pocos años antes del triunfo de la Revolución mi padre murió. Antes, sufrió bastante», recuerda Castro en su artículo de «Cubadebate».
«De sus tres hijos varones, el segundo y el tercero estaban ausentes y distantes. En las actividades revolucionarias uno y otro cumplían su deber», dijo Fidel Castro.
El líder cubano escribe en otro pasaje del texto que «había dicho que sabía quién podía sustituirme si el adversario tenía éxito en sus planes de eliminación. Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos».
Fidel Castro también agradeció las «muestras de respeto, los saludos y los obsequios» recibidos por su 90 cumpleaños y aseguró que le dan fuerzas «para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes».
Cuba celebra hoy el 90 cumpleaños del político cubano con conciertos, presentaciones de libros y otras actividades enmarcadas en la campaña «Fidel entre nosotros».