POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El proceso legal por el traslado ilícito de reclusos a diferentes cárceles, sigue vigente según el Organismo Judicial (OJ), sin embargo, aún está pendiente que se asigne fecha y hora para la audiencia de etapa intermedia. Byron Lima, quien fue asesinado el pasado 18 de julio en la Granja Penal Pavón era señalado de ser el presunto líder de la estructura criminal, quien habría delinquido junto con las exautoridades del Sistema Penitenciario (SP).
De acuerdo con el OJ, el caso fue trasladado a Ericka Aifán, titular del Juzgado D de Mayor Riesgo. Este Juzgado fue inaugurado el pasado 29 de julio para reducir la carga laboral con la que contaba el Juzgado B de Mayor Riesgo, dirigido por el juez Miguel Ángel Gálvez, quien llevaba la diligencia judicial.
Representantes del OJ explicaron que el proceso legal continúa vigente, pero aún está por definirse fecha y hora para la audiencia de etapa intermedia, en la cual el Ministerio Público (MP) sustentará las pruebas que posee en contra de los sindicados. Asimismo, justificará las razones por las que solicita se abra juicio.
Según las fuentes consultadas, en este proceso la Jueza decidirá si ordena o no realizar el debate oral y público; también definirá los delitos que se imputen.
LA INVESTIGACIÓN Y LOS SINDICADOS
En septiembre de 2014, la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) develaron la forma cómo delinquía la estructura presuntamente liderada por Byron Lima.
Lima, habría cobrado hasta US$7 mil por trasladar a reclusos a diferentes cárceles del país. Estas acciones supuestamente las realizó en contubernio con Édgar Camargo y Eddy Fisher, exdirector y exsubidirector del SP, respectivamente.
En el caso también fueron sindicados Carlos Cermeño Espina, José Ávila Mazariegos, William Salguero Tobar, Alejandra Reyes Ochoa, Martín Arévalo Godoy y Christian Picón Cifuentes.
Las investigaciones indicaron que los traslados ilegales dejaron onerosas ganancias para los involucrados.
En el caso de Lima, habría adquirido inmuebles, vehículos lujosos y caballos pura sangre. Parte de ese patrimonio ya fue extinguido por las autoridades.
ASESINADO EN PAVÓN
El pasado 18 de julio Lima fue asesinado en Pavón. Este reo era considerado como “el dueño de las cárceles”, por el poder que mantenía dentro del sistema carcelario.
El presidiario murió violentamente junto a doce reos y una mujer de nacionalidad argentina, quien lo visitaba en esa ocasión.
Hasta hoy no existe una investigación clara que indique quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de la masacre.
LOCALIZAN A UN REO MUERTO
El privado de libertad Édgar Rolando Hernández, fue localizado muerto en la cárcel El Boquerón, en Santa Rosa.
Hernández ingresó ayer al mediodía a esa prisión por el delito de portación ilegal de arma de fuego. Al cierre de esta nota, aún no se establecía la causa de la muerte, ya que las autoridades no habían logrado ingresar porque “no existían condiciones” para hacerlo.