Por Albina Castañón*
La poesía que busca una espiritualidad ajena a las religiones y más cercana a la introspección interior surge en las obras de Álvaro Sánchez, las piezas que conforman la exposición son una voz, un llamado al descubrimiento de la sacralidad interna, esa que se expresa sólo en el éxtasis de un lenguaje desconocido y ritual.
A las piezas las rodean la musicalidad de los cantos sagrados, las plegarias y letanías humanas que se desprenden de los monólogos sobre las pérdidas, el miedo, la fragilidad humana, la lucha con los conflictos internos, el rezo insomne ante la sombra de la muerte.
La búsqueda de respuestas ante las interrogantes de la existencia como el dolor, el miedo y la vida cuya única certidumbre es su fin mismo; han acompañado al artista desde sus inicios en la plástica. Ahora no sólo vemos esas interrogantes, sino un halo de misterio que rodea a las piezas, universos comprimidos en prismas que encierran alas y ahogan la libertad en un abismo sin retorno. Vemos la representación plástica de espacios a los que se busca retornar, mentes y memorias que se expanden añorando regresar al pasado. El deseado retorno a la infancia producto de la proyección de fantasmas personales.
Paisajes intervenidos, universos de onirismo, desiertos que sólo pueden ser entendidos por el vacío y descritos por la necesidad de creer en algo superior e inmortal que ha acompañado a los seres humanos desde tiempos remotos. Dicha necesidad, fuera de doctrinas y religiones, se traduce en una esperanza, en la búsqueda de una sensación de certeza, de una lengua primigenia que narre los orígenes del universo y el encuentro con la semilla embrionaria.
El uso de los paisajes en sus obras evoca un paralelismo con la contemplación interna y la mirada sobre un vacío inexplicable, el desierto como metáfora de la aridez que llevamos a cuestas.
Las figuras humanas y animales en sus obras permanecen en la necesidad de un éxodo, una migración de la propia soledad al encuentro con la libertad. Todo es parte de un ritual que tiene al tiempo como oración permanente y al hombre con sus plegarias en búsqueda de una revelación sagrada.
México, 2016.
*Escritora y periodista
Asista a la inauguración
El Museo Ixchel del Traje Indígena en colaboración con Art Harvest presentan los nuevos collages de Álvaro Sánchez, los cuales se reúnen en una exposición que lleva por título En lenguas, la muestra se inaugura mañana a partir de las 18:30 horas en el Centro Cultural UFM, 6ta calle final zona 10 ciudad de Guatemala. Entrada libre