POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales, mediante una publicación oficial, dio instrucciones a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para participar en el proceso de negociaciones y pactos con la Terminal de Contenedores (TCQ) y mantener constantemente informada a la Presidencia de estas discusiones, con miras a hacer funcionar a esa terminal portuaria.
TCQ, que forma parte del grupo de Terminal de Contenedores de Barcelona, fue adquirido por la firma holandesa APM Terminals.
El Organismo Ejecutivo publicó hoy el Acuerdo Gubernativo 151- 2016, mediante el cual se instruye a la procuradora Annabella Morfín a asesorar, corroborar y velar por la validez de los convenios, contratos o acuerdos que se pacten con la Terminal de Contenedores Quetzal, a fin de garantizar el funcionamiento de la terminal.
Según el acuerdo, la intención es buscar “solucionar las controversias existentes entre ellos y el Estado de Guatemala”.
A partir de que esta publicación se hace oficial, Morfín está autorizada para observar que los convenios o acuerdos a los que se lleguen cumplan con ciertas normativas tanto técnicas como legales y contribuyan al desarrollo económico del país.
Otro de los aspectos que contempla la nueva normativa es que Morfín informe a la Presidencia periódicamente sobre los avances de las negociaciones.
La idea de este acuerdo, según informó el portavoz presidencial Heinz Hiemann, es darle el apoyo necesario a la Procuradora para que ella pueda gestionar los contratos que considere necesarios para lograr la operatividad de la Terminal, con procedimientos que se lleven a cabo conforme a derecho.
“Las instrucciones son para la Procuradora, que ella se sienta acuerpada por todo el Ejecutivo a que las decisiones que ella tome son decisiones de Estado, apegadas a derecho y buscando el beneficio del país”, manifestó Hiemann.
ANALIZAN MONTO DE REPARACIÓN
En una visita a las instalaciones de TCQ, la Procuradora informó que analizaría si el monto sugerido en concepto de reparación civil para el Estado debería ser mayor o es suficiente para cubrir los daños al país.
Explicó que han analizado los elementos que tomó en cuenta el interventor Alexander Aizenstatd para estimar la cifra de 43 millones de dólares.
“La procuradora mantiene comunicación constante con el Presidente, por ahora se está revisando que la propuesta presentada por el interventor cumpla con las condiciones de resarcimiento civil que el país considera correctas”, recordó el portavoz.
Finalmente, indicó que esta decisión sigue en proceso de revisión y que el acuerdo publicado valida dicho proceso de análisis en el cual se determinará la conveniencia del monto establecido.
SAT autoriza depósito aduanero
Además, hoy también se publicó una resolución de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), mediante la cual se autoriza a TCQ como depósito aduanero por 15 años, con la posibilidad de ser prorrogado.
“Se autoriza como depositario aduanero temporal a la entidad TCQ para el almacenamiento temporal de mercancías”, indica dicha resolución.








