POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo no otorgó el amparo provisional solicitado por José Antonio Vásquez,  Manuel Benedicto Lucas García y Carlos Augusto Garavito Morán, quienes buscaban  revocar la resolución que los envió a juicio por el Caso Creompaz.

El pasado 7 de junio la jueza Claudette Domínguez, del juzgado de Mayor Riesgo “A”, ordenó iniciar un juicio contra los sindicados por hechos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad cometidos durante el conflicto armado interno.

El tribunal de apelaciones aún debe resolver en definitiva la solicitud de los militares retirados.

ANTECEDENTES

Este Caso fue descrito por la Fiscalía como una de las investigaciones más grandes sobre desapariciones forzadas en América Latina. Las autoridades, con ayuda de la Fundación Guatemalteca de Antropología Forense, localizaron 558 osamentas de víctimas en la antigua zona militar 21.

Durante la acusación, el Ministerio Público explicó que las osamentas pertenecieron a hombres y mujeres no combatientes, muchos de los cuales fueron atados de pies y manos para ser ejecutados de un tiro en la sien. Otros presentaron señales de tortura.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteLa otra audiencia maratónica: decenas conocen acusación por extorsionistas