POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Tormenta Tropical Earl se ubica a 400 kilómetros de Puerto Barrios y en su desplazamiento se espera que las áreas más afectadas sean Petén, Izabal y Las Verapaces, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, indicó que el acercamiento de la tormenta a territorio guatemalteco se dará entre las 15 a 18 horas y señaló que además de ocasionar lluvias en la parte norte del país puede tener efectos secundarios en el área de la Costa del Pacífico y la meseta central.

Añadió que las lluvias, entre hoy y mañana, en la zona central alcanzarían los 15 a 25 milímetros, mientras que para el norte de Petén, 75 milímetros.

Por su parte, David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las autoridades departamentales de Izabal declararon Alerta Amarilla en prevención, en tanto en Petén se declaró Alerta Anaranjada.

Señaló que mantienen coordinación con los cuerpos de socorro a nivel nacional y monitoreos específicos, además de verificar los centros que puedan funcionar como albergues al ser necesaria la evacuación de las personas.

Artículo anteriorGuatemala, afectada por rezagos
Artículo siguienteCICIG: La impunidad es una estrategia para mantener privilegios