POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Diez presuntos asaltantes de turistas extranjeros y tres presuntos secuestradores fueron capturados en dos diligencias realizadas por parte de investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP).
Según las investigaciones de la SGIC, en el último cuatrimestre del año, se conocieron al menos diez denuncias de asaltos a turistas de origen salvadoreño y hondureño.
De acuerdo con el titular de la SGIC, Stu Velasco, las personas afectadas eran familias que viajaban vía terrestre y que fueron interceptadas en las rutas a El Salvador, Taxisco, ciudad Pedro de Alvarado y Santa Lucía Cotzumalguapa.
Velasco explicó que las pesquisas fueron realizadas por el Departamento contra Delitos Patrimoniales de la SGIC, que permitió identificar el modus operandi de la banda, así como documentar los lugares donde delinquían.
“Las denuncias, las entrevistas de las víctimas y en base a la información que se obtuvo de las entrevistas, se determinaron tiempos, lugares críticos de la comisión del delito. También se utilizó análisis de expertos policiales de videoforense, de reconocimiento y levantamiento de escenarios criminalísticos. Hubo un aporte importante de los expertos de la PNC que logran determinar las rutas de evasión y escape de los victimarios a través de los vehículos”, refirió.
En tanto, la Fiscalía de Delitos contra Turistas del MP, detalló que el primer asalto ocurrió el 15 de abril de este año, en contra de cuatro turistas salvadoreños, a quienes los llevaron a un lugar de cautiverio y los despojaron de sus pertenencias.
¿QUIÉNES ERAN Y COMO DELINQUÍAN?
Los capturados son nueve civiles y un miembro de la PNC. Los aprehendidos son Gendry Emanuel Grijalva Corado, Juan Ángel Espinoza Rosales, David Rubén Cortez, Eduardo Alfredo González Guarcas, Cosbi Gamaliel Urías Ortiz, Oswaldo Urías García, Nilmo Lombardo Godoy Godoy, Juan Manuel González Duarte, Julio Roberto Rosales Chamalé y José Francisco Girón Corado.
El Subdirector de la SGIC explicó que los capturados robaban a las víctimas y también las retenían.
“Tenemos víctimas nacionales y extranjeras que fueron víctimas de atracos. Las capturas son por robo agravado y plagio o secuestro, ya que también hubo retención violenta”, explicó.
El entrevistado agregó: “Los interceptaban en la ruta, a veces fingían ser miembros de la autoridad, los desviaban a caminos de terracería y a cuatro o cinco kilómetros de la carretera los despojaban de sus pertenencias. Robaban tarjetas, exigían las claves y retiraban dinero de sus cuentas, reiteró.
PRESUNTOS SECUESTRADORES
En otra diligencia realizada por la Fuerza de Tarea y el Comando Antisecuestros de la PNC, fueron capturados tres presuntos secuestradores en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, por el plagio de un niño de 6 años, por quien exigían Q200 mil por su liberación.
Los sindicados son Víctor Manuel Chávez, Rubén Ovidio Calderón Chávez y Alejandro Chávez González.








