POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La inspección realizada por personal elite de la Policía Nacional Civil (PNC), asignado a la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcotica (SGAIA), permitió localizar 20 costales con cocaína en un camión interceptado en el Km. 169, jurisdicción de Los Ashotes, Gualán Zacapa.
En el camión de color blanco, matrícula comercial 040BKS, se conducían dos personas mientras otros custodiaban el transporte en otro vehículo.
Al final se contabilizan 580 kilos y según las pruebas de campo es positivo presuntivo para cocaína; el grado de pureza lo determinará, posteriormente, el INACIF.
Tras la detención preventiva por parte de SGAIA-PNC el trabajo es judicializado por el Ministerio Público.
LA MAYOR INCAUTACIÓN
Recientemente se incautaron 1,5 toneladas de cocaína en el interior de un camión, informaron las autoridades, en lo que dicen es el mayor golpe al narcotráfico en el país en lo que va del año.
El vehículo se desplazaba en el kilómetro 197 de una carretera del departamento de Retalhuleu, confirmó Jorge Aguilar, vocero de la policía. Están detenidos el conductor Augusto López Samayoa, de 53 años, y su acompañante, Eder Malfred Rivas Matías, de 34, a quienes la fiscalía imputará los cargos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.
Francisco Rivas, ministro de Gobernación, dijo a periodistas que éste es el mayor decomiso de drogas en lo que va del año.
El valor del cargamento asciende a 148,7 millones de quetzales, unos 19,5 millones de dólares, indicó la policía.