Por Redacción La Hora
redaccionlahora@lahora.com.gt
Juliocésar Chávez, actor de origen guatemalteco, es parte del elenco de niños que participan en la película Transformers 5, que actualmente se graba en Detroit, Michigan, y que se espera se estrene a nivel mundial el próximo año, de acuerdo a una entrevista realizada por la revista la Voz del Inmigrante.
De acuerdo a la Voz del Inmigrante, esta se considera la segunda participación de Chávez, de 13 años, en una producción de gran impacto, ya que hace algunos días terminó la filmación de “Fat Camp”.
Chávez relató que cuenta con una amplia carrera en series de televisión para diversas cadenas de televisión abierta y por cable en los Estados Unidos, que incluyen películas en Hollywood, en donde además participa como protagonista de un programa de bromas que se transmite en Youtube.
La entrevista realizada con el adolescente y su familia, de acuerdo a la Voz del Inmigrante, refiere que el joven actor nació en Oklahoma, Estados Unidos, y fue en ese lugar en donde se inició en la actuación, pues cuando tenía cuatro años, el productor Matías Menis de un programa deportivo lo nombró como “reporterito estrella” y su labor consistía en realizar entrevistas a deportistas y aficionados.
Más adelante el joven actor decidió participar en un encuentro de agentes artísticos en Dallas, Texas, en donde participaron cientos de aspirantes a cantantes y actores, y fue en esa ocasión en donde fue elegido por más de diez agencias de representación.
Perseguir los sueños del niño, significo para su familia una difícil decisión, pues tenían que dejar su vida, amigos, familia, sus condiciones y trabajo estable para perseguir los sueños en Los Ángeles, California.
Si bien Chávez no nació en Guatemala, su padre Ignacio Chávez, conocido como “Mantekilla”, es originario de Quetzaltenango y allí fue en donde se destacó como jugador de futbol en una de las primeras divisiones; por otro lado su hermana menor también es destacada en el canto y hasta ahora ha participado en algunas producciones televisivas, al igual que su hermano.
Para 2011, la familia decidió mudarse a Los Ángeles, en donde buscaron opciones para laborar, su madre era quien lo acompañaba a las audiciones, en tanto su padre empezó a trabajar recolectando y reciclando chatarra, durante ese tiempo los cuatro integrantes de la familia dormían en una pequeña habitación, en donde incluso afirmaron se turnaban para dormir en una cama de hospital.
“El dinero se nos acabó. No teníamos ni un dólar para comprar una hamburguesa, pasamos muchas pruebas. Los niños solo comían en la escuela; pero la fe siempre ha sido nuestro mayor soporte”, señala el padre del menor.
Si bien el futuro para el joven actor se perfilaba con posibilidades, las perspectivas de trabajo aseguran eran limitadas, inclusive en una de las agencias que visitaron les refirieron que el Chávez, únicamente llegaría a tener éxito al participar en producciones hispanas, ya que no contaba con contactos necesarios en Hollywood y que le permitieran escalar.
Fue para el 17 de enero de 2012, que Chávez inició en el rodaje de “Fluffy, the movie”, en donde actuó como protagonista, de hecho sus primeros trabajos según la Voz del Inmigrante, fueron en inglés, y hasta ahora no se ha detenido.
“Él es quien nos pide que lo dejemos trabajar, nosotros como padres lo vamos a apoyar en sus decisiones, porque es nuestra responsabilidad, no lo obligamos a aceptar trabajos que él no quiere”, asegura su padre.
Chávez en una visita realizada recientemente en donde conoció a la familia paterna, aseguró sentirse a gusto en el país, “me gustó mucho poder correr, subirme a los árboles y caminar por las montañas en Quetzaltenango, jugar con otros niños y sentirme guatemalteco. La comida que más me gustó fueron los tamalitos, el pollo guisado, los paches”, afirmó, al mismo tiempo que espera en un futuro formar parte de la Selección de Futbol de Guatemala.
SU PARTICIPACIÓN EN EL CINE
Debido al talento que el joven tiene, hasta el momento ha logrado participar en al menos 8 películas estadounidenses, entre ellas “Fluffy, the movie”; “All I want for Christmas”; “The Smash movie” y “Angels descendent”. Y en los próximos días se esperan “Time in between”; “Camp cool kids” y “Fat Camp”, y a la lista también habría que sumar la nueva gran producción de Transformers 5.
Hace algunos días el cineasta Michael Bay, director de la nueva cinta, compartió un vídeo en su cuenta de la red social de instagram, en donde adolescente de origen guatemalteco aparece con sus compañeros de actuación en los primeros días de grabación.
Asimismo también ha tenido participación en Shameless, The Grimm, Hot in Cleveland, I Carly, New Girl, The Millers, entre otros de gran importancia.