POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El secretario general de Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate, apeló ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cancelación de esa agrupación política tras su reiterada violación a las normas de financiamiento electoral en 2015, cuando promocionó la candidatura presidencial de Manuel Baldizón.

La acción planteada por el diputado Villate busca que el pleno de magistrados revise la instrucción del Registro de Ciudadanos del TSE y en lo posible, revierta el proceso de cancelación a ese partido que empezó desde el 28 de marzo.

En 2015, a un mes antes de las elecciones generales, el pleno del TSE prohibió a Lider realizar cualquier acto de campaña electoral que promocionará la candidatura de Baldizón y demás candidatos, luego que rebasó el techo de campaña que se fijó en Q52.4 millones tras una reducción por incurrir en campaña electoral.

Sin embargo, esa agrupación desobedeció la orden del Tribunal, según las constantes denuncias de ciudadanos que se publicaron en la página electrónica del TSE habilitada antes de la convocatoria a elecciones para informar sobre los actos de propaganda electoral anticipada realizada por los diferentes partidos políticos.

Artículo anteriorCongreso denuncia pacto colectivo
Artículo siguienteInterventor reconoce negociaciones y diputado cambia postura en Caso TCQ