POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El magistrado de conciencia, Jorge de León Duque, aseguró que se está perdiendo el control de las cárceles en el país, ya que el mismo lo tienen los privados de libertad y en ese sentido, el Estado no tiene capacidad para dar una respuesta.

Según el Procurador de los Derechos Humanos, el protocolo que siguen los guardias del Sistema Penitenciario (SP) al momento de haber disturbios en un centro carcelario es esconderse en un área administrativa, lo que retrata las limitaciones y lo corrompido que se encuentra el SP.

De León Duque destacó que no ha habido interés por parte de ninguno de los gobiernos en hacerle frente al asunto y por eso se dan los fatales resultados.

La muerte de 14 personas recientemente es condenable y reprochable, además porque se asesinó a un privado de libertad que tenía poder e incluso se hablaba que tenía gente que lo cuidaba fue indudablemente algo bien planificado que hay que seguir investigando, expresó el funcionario.

A criterio del entrevistado, el problema es de fondo y no se resuelve con construir más cárceles, sino con fortalecer el sector justicia, en el lado del Ministerio Público, así como más presupuesto para los defensores.

Artículo anteriorHermano de Lima entregó informe a la CICIG sobre masacre en Pavón
Artículo siguienteFiscal Rony López niega vínculos con el crimen