Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt 

APM Terminals, parte del Grupo Maersk, aceptó la propuesta del interventor de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Alexander Aizenstatd, para poder operar dicha terminal, que incluye un pago de una reparación civil, la anulación del contrato del usufructo y la firma de un nuevo contrato de concesión que deberá ser aprobado por el Congreso.

Esperamos que las autoridades acepten los términos de la propuesta y podamos así alcanzar un acuerdo para comenzar a operar esta necesaria y moderna terminal, puesta de entrada al Océano Pacífico, tan importante para el crecimiento económico y la competitividad de Guatemala y que aliviará la congestión actual en dicho puerto”, dijo Susanne Marston, vicepresidenta de APM Terminals en un comunicado difundido este lunes.

No obstante en el comunicado no se establece qué acciones tomarán para demostrar su buena fe.

El pasado jueves Aizenstatd sugirió una propuesta unilateral de acuerdo con la empresa que incluía la anulación voluntaria del contrato anómalo y una reparación de Q43.2 millones al Estado de Guatemala. Asimismo incluía un nuevo contrato que debería ser una concesión y el cual deberá ser aprobado por el Congreso.

APM Terminals se convirtió en el propietario de TCQ el pasado 8 de marzo como parte del proceso de adquisición de la compañía Grup Marítim TCB. Después de esa adquisición, la compañía se enteró de la presunta conducta indebida realizada varios años antes por el propietario anterior, refiere el comunicado.

“APM se toma muy en serio cualquier denuncia de corrupción. Por eso la compañía inició inmediatamente una investigación interna y ha cooperado en todo momento con las autoridades en su investigación”, afirmó APM Terminals en el comunicado.

“Apreciamos se haya reconocido que APM Terminals no participó en ninguna de las supuestas conductas indebidas que están sujetas al caso penal. Estamos dispuestos, no obstante a asumir una responsabilidad económica y moral en este caso”, indicó Marston.

No obstante, hasta el momento solo el Interventor Alexander Aiztentad ha dicho que APM es un tercero de buena fe.

Mañana se publicará en nuestra edición vespertina una entrevista con Marston.

Artículo anteriorRusia está apoyando a Trump, dicen demócratas
Artículo siguienteGómez y Ramos ya están en Río