Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales destituyó a Victorina Salanic como Secretaria de la Paz, sin embargo no se especificaron los motivos de su remoción. Salanic había sido señalada de tener otra plaza en el Congreso mientras fungía como titular de la SEPAZ.
En el acuerdo gubernativo en el que se oficializa la destitución de Salanic únicamente se indica que en función de lo que confiere el artículo 183, se acuerda remover a Salanic de ese cargo, a partir del 19 de julio.
Victoria Salanic fue nombrada por el Ejecutivo como Secretaria Ejecutiva de la Paz con un salario de Q38 mil mensuales. Sin embargo, al momento de haber sido nombrada, también fungía como empleada del Congreso de la República desde el 2006, con un puesto de auxiliar administrativo por el cual recibía Q28 mil.
La extitular de la SEPAZ tenía un permiso laboral de dos meses para ausentarse de sus labores. No obstante, éste no era indeterminado, razón por la que el diputado Álvaro Velásquez, de Convergencia, le pidió a Salanic renunciar a cualquiera de los dos puestos de trabajo en marzo pasado.