POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Alrededor de tres semanas han transcurrido desde que la procuradora Annabella Morfín recibió de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) la información que solicitó para realizar una evaluación a los contratos de usufructo de televisión abierta.

Sin embargo, hoy la Procuradora informó que al revisar lo recibido notó que la SIT no le entregó la documentación completa solicitada respecto a dichos contratos.

[bsa_pro_ad_space id=13]

“Estamos revisando la documentación, pero estamos viendo que lo único que nos enviaron fueron las prórrogas, no las adjudicaciones originarias”, explicó Morfín.

Debido a que para el análisis que debe realizar la Procuradora requiere de más información, hará una petición de ampliación de información a dicha entidad.

Según explicó, en su poder solamente tienen la última prórroga del contrato y “eso no nos lleva a concluir absolutamente nada de lo que necesitamos establecer”.

Esta falta de información y elementos para analizar el usufructo, supone un atraso en el proceso de revisión.

El 24 de junio fue cuando la titular de la PGN informó que ya había recibido de parte de la Superintendencia, la documentación que solicitó para revisar el usufructo de la televisión nacional.

En esa ocasión, explicó que lo recibido consistía en una cantidad importante de documentos y, por ello, le tomaría un tiempo prudencial revisarlos.

“No sé qué voy a encontrar, determinaré si se cumplió la ley y si hay aspectos que sugieren algún tipo de ilegalidad. En todo caso prepararé un informe para el señor Presidente”, explicó ese día.

Además de las revisiones de este contrato, Morfín hará revisión de otro tipo de contratos del Estado a raíz de los antecedentes del Caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en donde hubo una serie de anomalías entre la empresa y autoridades de Estado.

Al ser nombrada en el cargo como titular de la Procuraduría General de la Nación, Morfín adelantó que haría una revisión y evaluación de todos los contratos que el Estado ha celebrado con el propósito de encontrar anomalías similares a las encontradas en el contrato firmado con TCQ.

Una vez recibida la documentación completa, la PGN realizará la evaluación correspondiente. No obstante, de acuerdo a lo indicado por la Procuradora este tipo de análisis no será inmediato, sino que tomará un período considerable para lograr conclusiones respecto a dichos contratos, en caso de que existiera alguna irregularidad.

Artículo anteriorIcefi respalda discusión sobre aumento de impuestos
Artículo siguienteDiputado Manuel Conde arremete contra periodistas