POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Alrededor de 90 buses de diferentes empresas, y con ruta a Antigua Guatemala, no prestaron el servicio de transporte a los usuarios, debido a las amenazas de extorsionistas que se reactivaron el pasado 3 de julio.
Uno de los trabajadores de las rutas que se estacionan en el predio ubicado en la zona 3 capitalina, explicó que la semana pasada delincuentes empezaron a asediar a los transportistas. Les entregaron teléfonos celulares en la Calzada Roosevelt y jurisdicción del municipio de Mixco, para que los empresarios recibieran las amenazas de extorsión.
En tanto, el pasado 4 de julio se originó el primer atentado, que fue frustrado por la Policía Nacional Civil (PNC), según el entrevistado.
“Aquí, en frente del predio, la PNC capturó a unos que querían venir a causar daño, pero el problema es cuando los pilotos van en ruta”, indicó el trabajador.
ATENTADO
Ayer por la tarde, fue herido el piloto Juan José Orozco Ojot, de 42 años, quien maneja un bus de transportes Orellana. El conductor fue atacado a disparos a inmediaciones del kilómetro 16.5 de la ruta Interamericana y fue trasladado a un centro asistencial.
Este hecho provocó que los operadores del transporte se negaran a prestar el servicio, pues temen ser afectados por más hechos de violencia.
Los pasajeros tuvieron que pagar taxis y otros vehículos, para llegar a sus destinos.
REFUERZAN SEGURIDAD
Por otro lado, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que están reforzando la seguridad para los transportistas con las Comisarías 14, de Suchitepéquez y de Chimaltenango.
Rivas admitió que no pueden proporcionar seguridad en cada bus porque desatenderían otros focos de criminalidad, especialmente en esta semana que se paga el Bono 14.
El Ministro dijo que la intención del grupo delictivo que asedia los buses de Antigua, es imponer una nueva extorsión, por tanto investigan a esas estructuras y se enfocan en fortalecer las capacidades de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Estamos enfocando todas las capacidades operativas de la PNC para dar con los responsables de estos hechos, no solo para los transportistas de Antigua, sino a nivel nacional. Desde el mes de enero, por ejemplo, los transportistas del sur no sufren un atentado y en comparación con este año ha habido menos”, reiteró el titular de la cartera del Interior.