POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El empresario español Ángel Pérez-Maura García emprendió acciones legales para que la holandesa APM Terminals guarde silencio en torno al Caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), por el cual tiene una orden de captura vigente.

Pérez-Maura, quien era vicepresidente del Grupo TCB (Terminal de Contenedores de Barcelona) y director de la filial guatemalteca TCQ, es uno de los principales implicados en la trama de corrupción que permitió la firma de un contrato irregular de usufructo con la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

El empresario está prófugo desde el 15 de abril y ahora busca que APM Terminals, la empresa que adquirió TCB, no revele información a las autoridades nacionales sobre el caso por el cual es investigado.

En una carta redactada el 22 de junio de 2016, Pérez-Maura comunica a los representantes de APM que interpuso una acción legal para que se abstengan de “publicar, revelar, copiar o reproducir, notificar o comunicar de cualquier manera” los correos electrónicos recibidos y enviados desde su cuenta de correo electrónico a miembros o personal de TCB, así como a personas o entidades ajenas a los defendidos.

De esta forma, Pérez-Maura pretende que las cortes españolas obliguen a la empresa a tomar “las medidas de seguridad apropiadas para asegurar la protección de los correos electrónicos mencionados anteriormente”.

SE DEFENDERÁ

Juan Pablo Carrasco, abogado de APM, indicó que el pasado jueves recibieron la notificación de las acciones en su contra. Al respecto dijo: “Nos vamos a defender de la demanda, vamos a argumentar que no estamos de acuerdo con la postura de Pérez y Compañía en relación a ese caso y esperaremos a ver qué dice el tribunal”.

[bsa_pro_ad_space id=13]

Carrasco explicó que la prohibición que se pretende imponer abarca toda la información vinculada a TCQ; sin embargo, aseguró que “APM no será desalentada en ningún momento a prestar su colaboración plena con las autoridades”.

Alexander Aizenstatd, interventor de TCQ, dijo confiar en que APM continuará con su colaboración en el caso y que se defenderá de la demanda.

El funcionario advirtió que esta acción es un buen indicio para determinar quiénes están dispuestos a colaborar y quiénes buscan entorpecer el proceso. “Por parte de APM he recibido una muy satisfactoria colaboración como interventor y con los exdueños no he tenido ninguna comunicación, ni la tendría”, señaló.

La Hora intentó comunicarse con la Procuradora General de la Nación, Annabella Morfín, pero no contestó a las llamadas realizadas a su celular.

INVESTIGACIONES

El caso de corrupción salió a luz gracias a la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), que expusieron la participación de los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, así como de otras 15 personas en la firma de un contrato irregular, a cambio de sobornos, entre TCQ y EPQ.

Según las pesquisas, desde enero de 2012 y hasta al menos abril de 2015, los implicados se aliaron para obtener beneficios económicos generados por la celebración y ejecución de un contrato a favor de TCQ, destinado a ceder a esa sociedad una porción de terreno de la EPQ para la construcción, desarrollo y operación de una terminal privada de contenedores.

Para comprar a las autoridades guatemaltecas, TCQ pagó US$ 24.5 millones (aproximadamente Q183.7 millones) en sobornos.

Además de Pérez-Maura, siguen pendientes de captura por este caso Guillermo Lozano Bauer, Allan Herbert Marroquín Castillo, William Schwank López, Mauricio José Garin y Raúl Osoy Penados.

Luego de la revelación del caso, La Unidad de Extinción de Dominio del MP solicitó la intervención de TCQ, para la cual se nombró a Aizenstatd. En tanto, la PGN presentó una demanda para anular el contrato entre TCQ y EPQ.


_NAc2_1bLA MANIOBRA DE PÉREZ-MAURA

A continuación se presenta una traducción libre de la carta de Ángel Pérez-Maura García dirigida a APM Terminals B.V.:

Madrid, Junio 22, 2,016

APM Terminals B.V.
Turfmarkt 107
2511 DP The Hague
The Netherlads

Ref.: Investigación sobre TCQ y Reclamo interpuesto por el Sr. Ángel Pérez-Moura García ante las Cortes Españolas.

Estimados Señores,

En comunicaciones previas, ustedes le informaron a Pérez y Cía que APMT está colaborando con las autoridades de Guatemala en lo relacionado con la investigación del caso TCQ.

En respuesta, Pérez y Cía les requirió en repetidas oportunidades que no revelaran ninguna información confidencial o que mantuvieran ningún tipo de conversación con las Autoridades Guatemaltecas a menos que dichas sumisiones o conversaciones fueran en acuerdo con dicha compañía.

Como razón de esta carta, Pérez y Cía les requieren una vez más no revelar información confidencial a terceros (entre otros, Autoridades Guatemaltecas).

En ese sentido, por favor estén informados que el 17 de Junio de 2,016, el señor Ángel Pérez-Maura García ha interpuesto una acción ante las Cortes Españolas incluyendo los siguientes requerimientos:

Una condena para que se abstengan de publicar, revelar, copiar o reproducir, notificar o comunicar de cualquier manera los correos electrónicos enviados por el Sr. Ángel Pérez-Maura García de su cuenta de correo electrónico (angelpm@cd.perezycia.com) o enviadas a este correo por miembros o personal de Group Maritim TCB, S.L. a diferentes personas o entidades ajenas a los defendidos.

Una condena para adoptar las medidas de seguridad apropiadas para asegurar la protección de los correos electrónicos mencionados anteriormente (de accesos no autorizados).

Y una condena para instruir expresamente, con los métodos más efectivos para el efecto, para asegurar un estricto refuerzo de las condenas referidas en los párrafos anteriores.

En los siguientes días, ustedes serán notificados por la corte.

Saludos,

Ángel Pérez-Maura García

Artículo anteriorPide más seguridad para Monzón y “Eco”
Artículo siguienteCapturan a propietario y gerente del Hotel Camino Real