Guara roja y bosquetes de La Moskita de Mesoamerica. Foto La Hora: WCS
Guara roja y bosquetes de La Moskita de Mesoamerica. Foto La Hora: WCS

Nuevas investigaciones realizadas en La Moskitia aportaron información sobre la guara roja y los bosques de pino de esta región, considerada por la Wildlife Conservation Society (WCS) como una de las zonas con mayor biodiversidad de Mesoamérica.

Según un estudio desarrollado por estudiantes de la Universidad de Edimburgo, en colaboración con WCS Honduras, los resultados permiten ampliar el conocimiento sobre cómo anida la guara roja (Ara macao) y establecer una línea base sobre la biodiversidad de los bosques de pino de La Moskitia, que abarca una extensa región de selva tropical en la costa oriental de Honduras y Nicaragua.

Asimismo, la WCS destaca que generar evidencia científica en esta región es fundamental debido a que sus bosques enfrentan presiones relacionadas con el cambio de uso del suelo, los incendios y otras amenazas ambientales.

Este es el Santuario Municipal de Aves de Tecojate declarado este año en Nueva Concepción, Escuintla

ESTUDIAN DÓNDE ANIDA LA GUARA ROJA

Uno de los proyectos se concentró en la ecología reproductiva de la guara roja, con el objetivo de comprender las características de los árboles y las cavidades que pueden influir en la selección de los sitios donde esta especie anida durante la temporada reproductiva.

Las estudiantes adaptaron metodologías para monitorear nidos y desarrollaron un sistema para medir las cavidades mediante el análisis de imágenes. También evaluaron diferentes variables relacionadas con los árboles utilizados por la especie.

Guara roja de la región Mesoamericana. Foto La Hora: WCS
Guara roja de la región mesoamericana. Foto La Hora: WCS

La WCS indicó que, debido a la cantidad de registros disponibles, el análisis incorporó herramientas de aprendizaje automático con un enfoque exploratorio y predictivo.

El objetivo fue identificar qué características podrían estar relacionadas con la selección de los lugares de anidación.

RESULTADOS PARA LA CONSERVACIÓN

Según WCS, los resultados de esta investigación aportan información que puede orientar futuros estudios y fortalecer los esfuerzos de monitoreo y conservación de la guara roja en La Moskitia.

La investigación permitió conocer mejor las características asociadas con los sitios utilizados por esta especie durante su reproducción, generando información que puede servir para continuar estudiando su comportamiento de anidación.

El emotivo hallazgo de una madre manatí y su cría en las aguas de Izabal

UNA LÍNEA BASE PARA LOS BOSQUES DE PINO

La segunda investigación tuvo como objeto de estudio los bosques de pino de La Moskitia, un ecosistema que, pese a su importancia ecológica, continúa siendo relativamente poco estudiado.

Con base en la WCS, este trabajo permitió establecer una línea base de la biodiversidad registrada en este tipo de bosque.

La información generada podrá utilizarse como referencia para futuros programas de monitoreo y para evaluar los cambios que experimenten estos ecosistemas a lo largo del tiempo.

Dragoncito de Jalapa: la especie amenazada que solo existe en Guatemala

La WCS también indicó que contar con esta línea base resulta especialmente importante debido a las presiones que enfrentan los bosques de la región, entre ellas el cambio de uso del suelo y los incendios.

UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO

Las investigaciones fueron realizadas durante una estancia de cuatro semanas en La Moskitia por cinco estudiantes de Biología de la Universidad de Edimburgo de Escocia.

Según WCS, las estudiantes lideraron las diferentes etapas del proceso científico, desde la formulación de las preguntas de investigación y el diseño de las metodologías hasta el trabajo de campo, el análisis de los datos y la presentación de los resultados.

André Lima
Periodista amante del cine y el arte, siempre buscando un punto de vista diferente de las cosas, con fuertes principios en busca del bienestar común y el acceso a una vida digna.
Artículo anteriorEl mayor reto del MP
Artículo siguienteLocalizan abandonado en el Periférico un vehículo presuntamente robado