Un socavamiento en La Joya, Boca del Monte, complica el tránsito y obliga a suspender los carriles reversibles hacia el sur.
Un socavamiento en La Joya, Boca del Monte, complica el tránsito y obliga a suspender los carriles reversibles hacia el sur. Foto La Hora: Amílcar Montejo.

Un socavamiento registrado en el sector conocido como La Joya, en Boca del Monte, Villa Canales, provocó complicaciones en la movilidad vehicular este jueves 24 de septiembre, por lo que las autoridades municipales iniciaron trabajos preventivos y anunciaron cambios en la circulación.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Canales informó que personal del equipo municipal de obras, apoyado con maquinaria, fue enviado al área para comenzar las labores de prevención y atención del punto afectado.

De acuerdo con la PMT de Villa Canales, los trabajos comenzaron durante la tarde, aunque por el momento no existe una fecha estimada para su finalización. El avance de las labores dependerá, entre otros factores, de las condiciones climáticas.

SIN CARRILLES REVERSIBLES HACIA EL SUR

Una de las principales consecuencias para los conductores será la suspensión de los carriles reversibles con dirección hacia el sur. La PMT explicó que esta medida se debe a que el tránsito debe desviarse por otros sectores mientras se atiende el socavamiento.

La situación genera complicaciones principalmente en la avenida principal de Boca del Monte y la avenida Hincapié, por lo que las autoridades recomendaron a los conductores considerar rutas alternas y tomar previsiones para evitar mayores atrasos.

El cierre y las restricciones de circulación en el sector podrían incrementar los tiempos de traslado para quienes utilizan esta ruta entre Villa Canales y la Ciudad de Guatemala.

TRÁNSITO DETENIDO Y COORDINACIONES

Por su parte, Amílcar Montejo, vocero vial de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala, informó que en Boca del Monte no se están habilitando carriles exprés o reversibles debido al socavamiento.

Montejo señaló que el tránsito llegó a detenerse y que se realizan coordinaciones para atender las novedades viales y cualquier hecho que afecte los carriles entre Guatemala y Villa Canales.

La afectación ocurre en una jornada en la que las lluvias también han provocado otros incidentes viales en distintos puntos del departamento de Guatemala. Durante este jueves se han reportado derrumbes, vehículos averiados y otras emergencias que han generado complicaciones para la movilidad.

TRABAJOS DEPENDERÁN DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS

La PMT de Villa Canales indicó que el personal municipal ya se encuentra trabajando en el área afectada, pero todavía no puede establecer cuánto tiempo tomarán las labores.

Las autoridades pidieron a los conductores tomar en cuenta las modificaciones a la circulación y, de ser posible, utilizar rutas alternas mientras continúan los trabajos en La Joya.

El socavamiento se suma a las emergencias que se han registrado durante la temporada de lluvias. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó recientemente que sus equipos han atendido 127 emergencias viales relacionadas con las lluvias en 16 departamentos, entre ellas 14 casos de socavamiento.

Jenniffer Véliz
Periodista profesional formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesada en contar historias desde la investigación, el análisis y las voces de quienes las viven. Enfocada en explicar la realidad social guatemalteca más allá de lo evidente
Artículo anteriorSTEG desmiente hospitalización de su líder: «Joviel Acevedo con más salud y energía que nunca»
Artículo siguienteMiss Jamaica 2025, Gabrielle Henry, demanda a Miss Universo por la fuerte caída que cambió su vida