La comisión de Ambiente recibirá observaciones y opiniones a la iniciativa de ley de Aguas. Foto: La Hora
La comisión de Ambiente recibirá observaciones y opiniones a la iniciativa de ley de Aguas. Foto: La Hora

La Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso de la República habilitará un portal electrónico para que asociaciones o personas presenten observaciones, sugerencias y opiniones a la iniciativa de ley de Aguas con registro 6816.

Dicho proyecto de ley fue presentado por diputados de distintos bloques legislativos luego de que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales realizara giras departamentales para elaborar la propuesta de ley.

El presidente de esa mesa de trabajo, Randy Coc, explicó que el sitio web busca ser una consulta nacional respecto a esa iniciativa de ley, la cual se espera que esté disponible a partir del martes (29 de septiembre).

«Lo que se trata es agilizar el proceso porque hay muchos sectores que quedaron fuera de dicha ley y lo que queremos es consensuar con ellos, pero que nos envíen sus opiniones y, si buscan cambios, también se tendrá el espacio de opiniones», respondió Coc.

Además, el congresista comentó que la plataforma fue elaborada con personal de la comisión, por lo que no tuvo algún costo.

La plataforma para recibir observaciones a la iniciativa de ley de Aguas estará habilitada hasta el 30 de octubre, por lo que Coc informó que se analizarán las sugerencias recibidas para analizarlas con la propuesta de ley.

El legislador remarcó que no «quieren pasar un dictamen mal hecho, pues si quisieran entregarlo este año», pero se dependerá de cuánta información recibirán en la plataforma.

 

CONFIRMA INTEGRACIÓN Y POSIBLE CAMBIO

Asimismo, el presidente de la comisión notificó que fueron informados por la Presidencia de la aceptación de los diputados a la comisión que él dirige, pero esperan la notificación por escrito. Los legisladores que buscan integrar esa mesa de trabajo son:

  • Kevyn Escobar Castillo, del bloque Cabal
  • Julio Héctor Estrada, de Cabal
  • Julio López, de Cabal
  • Alberto De León, de Cabal, y
  • César Rodas, que busca su reelección con Cabal.

También el presidente de la comisión de Ambiente dio a conocer que el diputado Samuel Pérez pidió ausentarse de la comisión, por lo que se recomienda que presente su renuncia, y a la vez, se propone que su lugar sea ocupado por la diputada del bloque Raíces y exministra de Ambiente, Patricia Orantes.

Un mes después de la propuesta del oficialismo, UNE presenta su versión de la ley de aguas

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorEE. UU. anuncia nuevas restricciones de visa contra quienes faciliten “turismo de nacimiento”
Artículo siguienteMotoristas concentran cerca del 99% de todas las multas por realizar ruidos estridentes durante 2026