Claudia González denuncia al juez Jimi Bremer; alega “arbitrariedades” en su proceso

Sergio Osegueda

La exmandataria de la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, presentó ante la dirección de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) una solicitud de retiro de inmunidad en contra del juez A del Juzgado Décimo Penal, Jimi Bremer, tras señalarlo por la posible comisión de actos de violación a derechos humanos.

Según explicó la abogada, durante el trámite del proceso que el Ministerio Público (MP), bajo la administración de Consuelo Porras, hizo en su contra, el juez habría violado sus derechos hasta dejarla «en estado de indefensión» para solventar su situación legal.

«Derivado o a la luz de la decisión del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias que señala que todas las acciones en mi contra, mi detención y todas las vulneraciones que se dieron dentro de mi proceso tienen que ser investigadas por el Estado de Guatemala», refirió.

Grupo de Trabajo de la ONU exige que se investigue detención arbitraria de abogada Claudia González

De acuerdo con lo señalado en la petición, González busca que, una vez retirado el derecho de antejuicio que actualmente goza Bremer, pueda ser investigado por los delitos de prevaricato, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, retardo malicioso y denegación de justicia.

Entre los hechos señalados en la denuncia se encuentra el número de veces que se retrasaron las audiencias para solventar su situación, así como el señalamiento de que el delito que se le atribuye no le sería aplicable por no ser funcionaria pública. También se cuestiona el rechazo de toda la prueba de descargo que, según manifestó, la dejó en estado de indefensión durante el proceso.

Claudia González por el retraso de su juicio un año más: “No hay justicia en Guatemala”

Por el momento, la solicitud de antejuicio fue remitida al Juzgado Quinto Penal, donde el juez a cargo deberá notificar sobre la petición y, posteriormente, elevar el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que continuará con el trámite del proceso.